Agronews Castilla y León

 

Las ventas de forrajes deshidratados en septiembre, según la Asociación Española de Faabricantes de Alfalfa Deshidratada, volvieron a sufrir un retroceso en relación al mismo periodo de la campaña pasada, quedándose en 113.000 toneladas, un 11,3 % menos. En el pasado mes de agosto también las exportaciones descendieron un 8 % en relación al mismo periodo del año anterior. Estos datos no hacen más que constatar las dificultades que está teniendo nuestro sector para comercializar sus productos en el mercado internacional.

Nuestras exportaciones se están viendo lastradas, especialmente a Asia, debido a los problemas logísticos derivados del Covid-19: dificultad para encontrar espacio en barcos, subidas de precios de los fletes, servicio intermitente, black selling…Además, la fortaleza del euro frente al dólar hace aun más complicado que los forrajes españoles puedan competir, especialmente con el producto norteamericano.


En relación a los principales destinos de los forrajes deshidratados españoles, un mes más Emiratos Árabes Unidos se sitúa en primer lugar con 45.702 T. (-25%), seguido de Arabia Saudí con 37.285 T (10.000 en formato bala y 27.000 en pellets) y China que cierra el Top 3 con algo menos de 10.000 toneladas.

En lo referente a la venta por formatos, como viene siendo tónica habitual esta campaña, el peso de los pellets sigue aumentando. El 34% exportado en el mes de septiembre se comercializó en formato granulado, debido al aumento de las ventas en Arabia Saudí. La balas han supuesto el 66% de las ventas, con 73.747 toneladas exportadas.

Exportaciones por países y formatos
 

Tags: 

Sección: