Las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE alcanzaron los 138.000 millones de euros en 2017, lo que representa un aumento anual del 5,1%

Agronews Castilla y León

8 de junio de 2018

wp 20180207 012
Las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE alcanzaron los 138.000 millones de euros en 2017, lo que representa un aumento anual del 5,1%.Con importaciones por un valor de 117.000 millones, la UE tiene un superávit comercial neto de € 21 mil millones en su comercio agroalimentario, según e linforme anual de comercio agroalimentario 2017 publicado ayer, 7 de junio,

La producción total del sector agrícola de la UE se estima en 427.000 millones en 2017. La cadena de procesamiento de alimentos representa el 7,5% del empleo y el 3,7% del valor agregado total en la UE. La participación de las exportaciones en la cadena de valor de la producción aumenta continuamente y, como tal, las exportaciones son un motor para el crecimiento y el empleo del sector agroalimentario europeo.

Las exportaciones de la UE a los cinco principales socios comerciales actuales, Estados Unidos, China, Suiza, Rusia y Japón aumentaron.

La Comisión también ha progresado recientemente en múltiples negociaciones comerciales bilaterales, abriendo así nuevos mercados para los productos agroalimentarios de la UE. En septiembre de 2017, se aplicó provisionalmente el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) con Canadá. La UE y Japón llegaron a un acuerdo, actualmente en proceso de ratificación, sobre un Acuerdo de Asociación Económica en diciembre de 2017 con muchos beneficios para el sector agroalimentario europeo. También se alcanzó un acuerdo de principio con México sobre la modernización del actual acuerdo comercial en abril de 2018.

La Comisión también ayuda a los exportadores de la UE a identificar oportunidades de exportación y asegurar acuerdos comerciales a través de actividades de promoción y misiones comerciales de alto nivel dirigidas por el Comisionado Hogan. En 2017 y en lo que va del año 2018, ya se han desarrollado estas actividades en Canadá, Arabia Saudita, Irán y China.

La UE exporta una amplia gama de productos de todas las partes de la cadena de valor, desde productos básicos y otros productos primarios, productos agrícolas procesados ​​(como queso y vino) hasta productos de la industria alimentaria altamente elaborados, lo que demuestra la versatilidad del sector.

Los principales productos de exportación de la UE son el vino y las bebidas espirituosas, los alimentos para niños, el chocolate y la carne de cerdo.

En cuanto a las importaciones, la UE ha podido diversificar su abastecimiento en los últimos años con una disminución de la participación de los dos principales países de origen (Brasil y EE. UU.) en favor de otros proveedores.



Share This