Agronews Castilla y León

Las exportaciones de carne de cerdo de la Unión Europea, ya sea fresca o congelada, siguen creciendo con fuerza en junio con un ascenso del 43% en relación al mismo mes de 2019 alcanzando las 250.000 toneladas.

Esos buenos datos tienen mucho que ver con el incremento de las ventas en el mercado chino que se han elevado hasta un 114% en el citado mes pues han sumado 159.000 toneladas, como consecuencia de la gran demanda del gigante asiático ya que la producción propia es incapaz de dar respuesta a la demanda ante el continuo cierre de granjas como consecuencia de la expansión de la peste porcina africana.

Menor incremento han tenido las ventas en el exterior de los industriales de la Unión Europea que se dedican a la exportación de “despojos” de cerdo. Esta categoría vive un ascenso del 11% en junio en relación al mismo mes de 2019 con las 111.000 toneladas que se remitieron fuera de las fronteras de la UE. Aquí, igualmente el gran protagonista es el mercado chino donde se crece un 30% hasta sumar unas 78.000 T.

Ese aumento de las exportaciones, sin embargo, no viene unido a un mayor precio en la comparativa internanual pues se ha situado en los 2 euros por kilo, con un ligero ascenso de 0,2 euros en relación a mayo, pero casi un euro, 0,8 €, inferior al que reflejaban las estadísticas en el mismo mes de 2019.

Sección: