Agronews Castilla y León

En continuidad con la situación vivida en los meses anteriores y según los datos que recoge la Interprofesional de la Patata gala, las ventas de patatas frescas de Francia a los mercados internacionales se redujo drásticamente en abril de 2021. Durante este mes, el sector francés exportó 233.870 toneladas, un descenso del 11% respecto a abril de 2020 y  una disminución del 6 % en comparación con el promedio de tres años para el mismo período.

En valor, las exportaciones cayeron un 33% en abril de 2021 en relación al mismo periodo de la campaña previa.

Dos factores principales están en el origen de esta desaceleración en el flujo de envíos: la caída en la disponibilidad de ofertas que cumplen con los requisitos de calidad de los compradores y la atonía de la demanda en el mercado mayorista como consecuencia del cierre de restaurantes y las restricciones sanitarias). de los países europeos sufrió durante este período.

En detalle, las exportaciones francesas durante este mes cayeron en volumen un 8% a España, un 39% a Italia, un 42% a Alemania, un 94% a Reino Unido.

Los flujos a Bélgica continúan acelerándose, con un aumento del 25% en las cantidades exportadas.

En general, desde el inicio de la campaña, es decir, durante el período de agosto de 2020 a abril de 2021, las exportaciones han registrado un volumen de más de 1,5 millones de toneladas, dato que supone una caída del7,8% en comparación con la campaña anterior en esta etapa.

En cuanto a las importaciones francesas, desde el inicio de la campaña, el volumen total ha sido de 166.580 toneladas, lo que supone una reducción del 24% frente a los datos de la anterior.

Sección: