Agronews Castilla y León

El volumen acumulado de exportaciones de maíz entre enero y septiembre de 2022 alcanzó las 24,66 millones de toneladas. El monto equivale a un aumento del 92,3% en comparación con igual período del año pasado, cuando las ventas al exterior de granos alcanzaron el nivel de 12,82 millones de toneladas. La información fue publicada, recientemente, por la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab) .

Según el estudio, el fuerte crecimiento de las exportaciones brasileñas fue impulsado por el alza de los precios internacionales, así como por la caída de la producción mundial del cereal. En el ámbito interno, el movimiento alcista estuvo limitado por la resistencia de los compradores, quienes priorizaron el uso de existencias, también con la mirada puesta en la demanda internacional y el avance de la cosecha en Estados Unidos. En consecuencia, en la comparación de las ventas al exterior entre los meses de agosto y septiembre de 2022 se aprecia una disminución en el ritmo exportador, con una reducción del 9,2%.

Los puertos del Arco Norte presentaron, en el acumulado a septiembre, el 45% del movimiento nacional de exportaciones de maíz, contra el 49,4% en igual período de 2021. El 4% del movimiento total del período, contra el 36,1% del año anterior . Los principales orígenes del maíz exportado fueron los estados de Mato Grosso, Paraná, Goiás y Pará.

En octubre, la Conab dio a conocer las previciones de cosecha de cereal en Brasil para la campaña 22/23,  indicando una expectativa de 28,7 millones de toneladas de maíz solo en la primera cosecha. De acuerdo con la tabla de promedio nacional ponderada por el área total de los estados, Maranhão, Piauí, Bahia, Goiás, Minas Gerais, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul corresponden al 92% del área cultivada con cereal de verano en el brasil La evolución de los cultivos en estos estados indicó que el 36.4% del área se encontraba en estado de emergencia y el 63.6% en estado de desarrollo vegetativo. 

Mercado de fletes

Los precios de los fletes mostraron caída o tendencia a la baja en casi todos los mercados monitoreados por la Conab: Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás, Paraná y Bahia. Entre los motivos, que pueden variar según la ubicación, se destacan la caída de la demanda en la temporada baja y la retracción en los precios de los combustibles.

La excepción se observó en el Distrito Federal y Piauí, que todavía mostraban un mercado recalentado. El primero, justificado por la intensificación de la siembra de la zafra 2022/2023, donde están solicitando algunos productores, que aún no adquirieron los fertilizantes, y el segundo, apoyado por el movimiento de maíz de segunda cosecha.

La encuesta mensual de precios de fletes es realizada por Conab con el objetivo de monitorear las rutas más relevantes de los corredores logísticos, generando datos capaces de apoyar la elaboración de coyunturas económicas y otros estudios. La encuesta no  define el precio de mercado de referencia.

Fertilizantes y Fertilizantes

Según datos de Comexstat, Brasil importó 30,47 millones de toneladas de fertilizantes entre enero y septiembre de 2022. La cantidad equivale a un aumento del 4,67% en comparación con el mismo período de 2021. Se destacan los puertos de Paraná, siendo el punto de entrada de aproximadamente el 27% del total de fertilizantes importados. 

El aumento de las importaciones estuvo impulsado por la evolución creciente de la superficie sembrada en Brasil y el intenso movimiento ya empieza a dificultar el almacenamiento del fertilizante recibido. Por otro lado, se observa una tendencia de holgura en la oferta por récord de importaciones y una disminución momentánea de la demanda, lo que también comienza a presionar los precios a la baja. La situación, combinada con la saturación de los almacenes en los puertos brasileños, está provocando el desvío de barcos a otros países.

Sección: