Las exportaciones de carne de porcino se reducen un 5% en el primer semestre del año

productos espanoles 3 tcm7 230433
  • Aumentan las ventas de cereales y semillas oleaginosas
  • También mejoran las cifras de hortalizas, frutas y bebidas

Los datos del informe ‘Análisis del Comercio exterior’ correspondientes al primer semestre de este año reflejan un aumento de las exportaciones de cereales, semillas oleaginosas, hortalizas, frutas y bebidas. Por el contrario, las exportaciones de carnes se han reducido en este primer semestre; en el caso del porcino, el descenso ha sido del 5%.

Alemania, Francia, Italia y Reino Unido son importantes países de destino de las exportaciones españolas de productos agroalimentarios. Hortalizas, frutas y bebidas han mejorado sus cifras de exportación. El principal destino son los países de la Unión Europea. El mercado intracomunitario también es el principal destino de las exportaciones de carnes y aceites y grasas. Otros productos como los cereales y las semillas oleaginosas, cuyas cifras de exportación han aumentado el primer semestre del año, tienen como mercados de destino tanto la UE como los terceros países. Portugal, Alemania o Túnez, en el caso de los cereales; y los Emiratos Árabes Unidos, Francia y Portugal las semillas oleaginosas.

Un 2% menos en el valor de las exportaciones de carne

Las exportaciones del grupo Carnes ascienden a 1.839 millones de euros, un 2% menos en valor y un 8% en volumen respecto al primer semestre de 2012. Por ello el saldo ha descendido un 3%. En el caso de las carnes de porcino el descenso de un 5% de las exportaciones y el aumento de las importaciones un 12%, ha empeorado el valor del saldo un 6%. Los principales países receptores de las carnes son Francia, Portugal, Italia, Alemania y Rusia.

Portugal, Alemania, Túnez y Francia, receptores del cereal

En el primer semestre, los cereales, grupo marcadamente importador, han experimentado una reducción de sus importaciones del 13% en valor y del 24% en volumen, situándose en 1.240 millones de euros que, unido a un aumento de sus exportaciones del 44% en valor y del 71% en volumen, se traduce en una mejora del saldo del 21%, con respecto al primer semestre de 2012. Los principales países a los que se destinan las exportaciones de cereales son Portugal, Alemania, Túnez y Francia.

Mejora el saldo de semillas oleaginosas

El grupo Semillas oleaginosas, industriales y forrajes, sector netamente importador, ha experimentado un descenso de sus importaciones del 4%, situándose en 1.083 millones de euros, mientras que las exportaciones se han incrementado un 4% en el primer semestre del año, por lo que el saldo final ha mejorado un 5%. En volumen, las importaciones han descendido un 11% hasta los 2 millones de toneladas. Los principales destinos son tanto países terceros como intracomunitarios. Destacan los Emiratos Árabes Unidos, Francia, Portugal y Reino Unido.

Las legumbres, hortalizas y tubérculos crecen un 12%

El valor de las exportaciones del grupo Hortalizas, legumbres y tubérculos frescos/secos sigue mejorando respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando los 2.965 millones de euros lo que deriva en una mejora del saldo del 11%. Las exportaciones han aumentado un 12% en valor y un 8% en volumen. Los principales destinos siguen siendo los países de la UE como Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos.

Buena evolución de frutas y frutos secos

El valor de las exportaciones de Frutas/frutos frescos o secos ha mejorado un 6% en valor y un 3% en volumen, con respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando un total de 3.497 millones de euros. El saldo también ha mejorado un 4%, cifrándose en 2.595 millones de euros. Los cítricos también han mejorado sus exportaciones en un 12%. Los destinos de las exportaciones siguen siendo, principalmente, los Estados miembros de la UE, destacando Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

Aumenta la exportación y la importación de bebidas

Las exportaciones del grupo Bebidas se han incrementado en valor un 4% en el primer semestre del año, situándose en 1.781 millones de euros. Las importaciones también han aumentado, aunque en menor medida (3 por ciento), produciéndose una mejora del saldo del 5%. El subgrupo Vinos y mostos también ha mejorado su saldo un 2%, por un incremento de sus exportaciones del 5%. Los principales destinos son los países de la UE como Alemania, Francia y Reino Unido, y entre los países terceros destaca EE.UU.

Cae la venta de aceites y grasas

Las exportaciones del grupo Aceites y Grasas han disminuido un 13% en volumen y un 8% en valor situándose en 1.388 millones de euros. El aumento del valor las importaciones (34 por ciento) ha supuesto un empeoramiento del saldo del 41%. A ello ha contribuido de forma muy importante, la disminución de exportaciones (9 por ciento) y el aumento de importaciones del Aceite de oliva. Los principales destinos de exportación son Italia, Portugal, Francia, Alemania y EE.UU.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This