Las exportaciones de carne de cerdo de la UE crecen en junio un 4%, pese a la complicada situación del mercado mundial

Agronews Castilla y León

26 de agosto de 2018

imagen 1458

Las exportaciones de carne de cerdo fresca y congelada de la UE aumentaron un 4% en junio en comparación con el año anterior, con 160.000 toneladas más, según los datos de Eurostat. Sin embargo, los precios de exportación en toda la región fueron aproximadamente un 13% más bajos que hace un año, lo que significa que el valor de las exportaciones de junio también fue inferior en un 10% con 365 millones.

En comparación con el año anterior, las exportaciones de carne de cerdo a China crecieron un 6% (2.700 toneladas) en junio, tras meses de descenso, y las exportaciones a Japón aumentaron un 14% (3.800 toneladas). Japón es un mercado premium, y los precios promedio de exportación a este país son típicamente más del doble que los de China.

Las exportaciones de la UE a Corea del Sur también crecieron un 3% (600 toneladas), y el aumento de los volúmenes en una serie de mercados más pequeños (especialmente Ucrania, Vietnam y Angola) también respaldaron el rendimiento general.

Las exportaciones interanuales cayeron a los Estados Unidos (-1.100 toneladas), Filipinas (-1.500 toneladas) y Hong Kong (-3.300 toneladas) en junio.

Según los informes, las entregas a Costa de Marfil, aunque se trata de un mercado mucho más pequeño, disminuyeron en 1.400 toneladas en comparación con junio de 2017.

Por el contrario, hubo un descenso del 8% en 2017 para las exportaciones de despojos de cerdo durante el mes, con solo 95.700 toneladas. Una caída significativa de los envíos a Hong Kong (-12,800 toneladas) que no compensaron los aumentos a la mayoría de los otros destinos, incluso cuando el comercio con Vietnam se duplicó con creces (+3,700 toneladas). Los precios medios también fueron más bajos que en junio del año pasado, por lo que el valor de las exportaciones de despojos se redujo en más de un cuarto a 103 millones de euros.

En la primera mitad del año, las exportaciones de carne de cerdo fresca y congelada de la UE son estables en poco más de un millón de toneladas. Las exportaciones a China y Hong Kong juntas son 10% más bajas en el año hasta la fecha, en 376.000 toneladas. Sin embargo, los exportadores europeos han tenido un éxito relativo en la expansión de los mercados en Japón, Corea del Sur y los EE. UU. Las condiciones mundiales están pesando sobre los precios, y el valor de las exportaciones de carne de cerdo de la UE se ha reducido en un 8% año tras año.

Las exportaciones de despojos en el año hasta la fecha han disminuido ligeramente, en un 4%, a 610.000 toneladas. Una vez más, los precios han sido más bajos, lo que en conjunto ha contribuido a una caída en el valor total para la UE del 19%, en 707 millones de euros. La disminución de los términos de volumen ha sido impulsada casi por completo por la disminución de los envíos a Hong Kong. Mientras tanto, China sigue siendo el destino más importante, ya que su participación en las exportaciones de la UE aumentó al 57%, ya que el comercio directo aumentó un 4% interanual entre enero y junio. Las exportaciones a Japón también han disminuido en casi un 50% (-9.200 toneladas) en la primera mitad del año. Japón ha estado recurriendo a América del Norte para sus suministros de despojos en los últimos meses ya que es un mercado muy sensible a los precios. Mientras tanto, la UE ha encontrado un hueco para las exportaciones en mercados en crecimiento como África Occidental, Corea del Sur y Filipinas.



Share This