Las exportaciones brasileñas de maíz, en diciembre de 2022, alcanzan el nivel mensual más alto de la serie histórica con 6,41 millones de toneladas

Agronews Castilla y León

25 de enero de 2023

foto maiz 2 1

Las ventas de maíz a mercados extranjeros alcanzaron un récord en el mes de diciembre. En total, se exportaron 6,41 millones de toneladas de grano, el mejor resultado para el periodo en la serie histórica, superando incluso a diciembre de 2015, con unas exportaciones que alcanzaron los 6,27 millones de toneladas. Es lo que muestra la nueva edición del boletín AgroConab, publicado el martes (24), la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab). El elevado ritmo de ventas se repite a principios de año. Sólo en los 15 primeros días hábiles de enero, los envíos han alcanzado los 4,2 millones de toneladas, según datos de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria, Comercio y Servicios. El volumen, aún parcial, supera ya en un 54% el registrado en todo el mes de enero de 2022.

«El alto volumen exportado en diciembre ya cuenta con 1,1 millones de toneladas destinadas a China, lo que mejora las perspectivas de comercialización de granos para el continente asiático este año», pondera el superintendente de Estudios de Mercado y Gestión de Suministros de la Conab, Allan Silveira. Según la publicación, las elevadas ventas de 2022 y principios de este año siguen ejerciendo presión sobre los precios del grano en el mercado nacional, debido a la disminución de las existencias de grano. Además, el recorte de la producción para la campaña 2022/2023, tanto en la primera cosecha brasileña como en la estimada en Estados Unidos, debería contribuir a escenarios de precios altos, especialmente en el primer semestre.

En el caso de la soja, el boletín de la Conab también apunta a un sesgo al alza de los precios en el mercado nacional a lo largo de 2023, influido por el mercado internacional de la oleaginosa. El aumento de los precios internacionales se explica, principalmente, por los problemas climáticos de sequía en Argentina. La producción de la cosecha 2022/23 oscilará entre 35,5 y 41 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales, y podría registrar un nuevo descenso en el país vecino.

«Con la interrupción de la cosecha en Argentina, Brasil debería continuar con fuertes exportaciones de harina y aceite de soja en 2023. Además, la posibilidad de aumentar del 10% al 15% el porcentaje de biodiésel en el gasóleo debería mantener altas las moliendas. La estimación de las exportaciones de soja brasileña también debe ser alta, sosteniendo así los precios nacionales», afirma el superintendente de la empresa.

En el caso del trigo, el movimiento es el contrario, con una caída de los precios en el mercado nacional. La producción récord registrada en el país, con cerca de 9,7 millones de toneladas cosechadas en 2022, impacta en la mayor oferta del producto en el mercado, lo que lleva a la reducción registrada. «Sin embargo, la ruptura de la cosecha argentina y la cuestión del tipo de cambio pueden minimizar la presión a la baja», explica la analista de mercado de la Conab, Flávia Starling.



Share This