Las exportaciones agroalimentarias en la UE se mantienen, en agosto, estables

Agronews Castilla y León

28 de octubre de 2018

img 3386 copiar 1

Las exportaciones agroalimentarias de la UE se mantiene estable, tras computarse los datos de agosto, ya que el período comprendido entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 representa un cambio del 0,1% respecto a los 12 meses anteriores. Esto se debió a un ligero descenso en agosto de 2018 con las exportaciones cayendo a 11.300 millones (una disminución del 2%), con las importaciones también cayendo ligeramente a 9.100 millones (una caída del 0,6%).

Los mayores incrementos en los valores de exportación mensuales (agosto de 2018 en comparación con agosto de 2017) se registraron para Argelia (hasta 31 millones), Arabia Saudita (un aumento de 30 millones de euros) y Singapur donde el incremento es de 27 millones de euros. En contraste, las exportaciones a China cayeron en 79 millones. También hubo descensos en las exportaciones tanto a Turquía como a Irán, que disminuyeron en 37 millones y 34 millones de euros, respectivamente.

Las exportaciones de cereales distintos del trigo y el arroz han experimentado un aumento significativo de 51 millones de euros, a las que se suman las del azúcar con una ganancia de 34 millones, así como la pasta y pan, sector donde el aumento es de 32 millones de euros. Sin embargo, la leche en polvo ha experimentado una notable caída en términos de valor, con una merma de 78 millones. Las verduras y el trigo también han experimentado una disminución significativa, hasta 62 y 47 millones de euros, respectivamente.

Continuando con la reciente tendencia, las importaciones de los Estados Unidos han sostenido su aumento 186 millones de euros en comparación con la cifra del agosto del año anterior. Las importaciones sudafricanas y rusas también tuvieron un fuerte ascenso, con un incremento de 57y 56 millones de euros. A pesar de esto, hubo una disminución significativa en las exportaciones de Costa de Marfil (hasta de 109 millones), Argentina (64 millones millones menos) y Paraguay (cayendo en 58 millones de euros).

Por sector, se registraron aumentos significativos en los valores de importación de soja, crecen en 101 millones de euros y trigo donde el aumento es de 38 millones, mientras que las importaciones de otros cereales y azúcar disminuyeron.

graph agri food products exports aug2018



Share This