Las exportaciones agroalimentarias de la UE alcanzan, en junio de 2022, los 19.500 millones un 19,5% más que en 2021

Agronews Castilla y León

4 de octubre de 2022

visu trade 3

El comercio agroalimentario de la UE alcanzó un valor total de 34.000 millones de euros en junio de 2022, lo que supone un descenso del 2,6% intermensual y un aumento del 24% en comparación con junio del año pasado. Las exportaciones crecieron ligeramente hasta los 19.500 millones de euros (+1% intermensual), mientras que las importaciones se valoraron en 14.500 millones de euros, un 7% menos que en mayo. En comparación con junio de 2021, estas cifras reflejan un aumento del 19,5% en el valor de las exportaciones y del 31% de las importaciones.

El superávit comercial agroalimentario creció sustancialmente y se situó en 5.100 millones de euros, un 33% más que el mes anterior. Estos resultados se han publicado hoy en el informe mensual sobre comercio agroalimentario de la Comisión Europea, que se centra especialmente en los flujos comerciales entre la UE y Ucrania.

Evolución en junio

Aunque los precios de los productos básicos siguieron siendo muy elevados en junio, disminuyeron ligeramente en comparación con mayo. Este fue el caso, en particular, de los cereales, los productos lácteos y las semillas oleaginosas, cuyas cantidades exportadas aumentaron pero los precios bajaron. Las exportaciones al África subsahariana aumentaron considerablemente de un mes a otro (+121%), una evolución impulsada no sólo por los precios de exportación, sino también por los volúmenes, especialmente de trigo.

Las exportaciones a Ucrania aumentaron un 25% respecto a junio del año pasado, alcanzando los 275 millones de euros. Ello se debió en gran medida a las exportaciones de hortalizas y carne de cerdo, cuyos volúmenes de exportación crecieron un 557% y un 112% interanual.

Las importaciones de Brasil, Estados Unidos e Indonesia disminuyeron mes a mes. El descenso más notable fue el de las importaciones procedentes de Brasil, que cayeron un 21%. Esto se debió principalmente a una reducción de los volúmenes. Las importaciones de cereales procedentes de Brasil cayeron un 60% y las de semillas oleaginosas un 31%, lo que refleja una disminución del valor de las importaciones de 58 y 390 millones de euros, respectivamente.

Tras la aplicación de los carriles de solidaridad y la liberalización temporal del comercio, las importaciones procedentes de Ucrania aumentaron en junio. Se observaron notables aumentos en las importaciones de semillas oleaginosas (+92 millones) y aceites (+90 millones). Las importaciones de aves de corral y cereales también crecieron, en 17 y 11 millones de euros respectivamente.

Evolución enero-junio

En los seis primeros meses del año, las exportaciones aumentaron sobre todo hacia el Reino Unido, Estados Unidos y Marruecos. Las exportaciones a Marruecos aumentaron un 57% (+728 millones de euros), mientras que las exportaciones a toda la región de Oriente Medio y Norte de África también aumentaron sustancialmente. Esto se debió en gran medida al aumento de las cantidades exportadas de cereales, semillas de girasol, frutas y frutos secos y hortalizas.

Las exportaciones al Reino Unido crecieron un 19% en el periodo enero-junio, en gran parte debido a los preparados de cereales, que aumentaron en 478 millones de euros o un 23%. Este aumento se debió a un incremento del volumen y del precio unitario. Mientras tanto, las exportaciones a China siguen siendo escasas, con un descenso del 27% respecto a los seis primeros meses del año pasado.

En cuanto a las importaciones, la UE ha importado productos agroalimentarios por valor de 82.000 millones de euros en el periodo enero-junio, lo que supone un aumento del 32% respecto a 2021. El crecimiento más notable ha sido el de las importaciones procedentes de Brasil, que han crecido un 46%. Esto no sólo se debe al aumento de los precios de los productos básicos, sino también al aumento de los volúmenes de importación. Este es el caso, en particular, de las importaciones de maíz, harinas de soja y azúcar en bruto, que crecieron en 605.000 toneladas, 390.000 toneladas y 101.000 toneladas, respectivamente.

También hubo un crecimiento significativo de las importaciones procedentes del sudeste asiático, especialmente de Indonesia, Vietnam y Malasia. Las importaciones de estos tres países aumentaron un 35% o 1.600 millones de euros en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto se debe principalmente a los productos químicos orgánicos y al café.

Categorías de productos específicos

En junio de 2022 creció el volumen de las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE. Los cereales crecieron un 16% intermensual y un 74% interanual; el trigo, un 7% y un 137%; y las oleaginosas y proteaginosas, un 13% y un 49%. No fue así en el caso de la colza y la soja, cuyas cantidades exportadas disminuyeron mientras los precios seguían subiendo.

En cuanto a los productos animales, aumentaron las exportaciones de carne de vacuno, productos lácteos y ganado ovino y caprino, mientras que las exportaciones de aves de corral disminuyeron ligeramente. A excepción del ganado ovino y caprino, el valor unitario de las exportaciones de todos los productos animales disminuyó con respecto a mayo.

Los descensos más importantes de un mes a otro en el valor de las importaciones se observaron en los cereales y las semillas oleaginosas, que disminuyeron en 304 millones de euros y 442 millones de euros, respectivamente. Las importaciones de frutas y hortalizas también se redujeron sustancialmente, en 206 millones de euros. Esto se debió a una reducción de las cantidades importadas.



Share This