Las exportaciones agroalimentaria de la UE vuelve a subir un 2%, durante noviembre de 2022, hasta alcanzar los 21.200 millones de euros

Agronews Castilla y León

9 de marzo de 2023

vacas 1 1 1

Los flujos comerciales mensuales de productos agrícolas y alimentarios de la UE alcanzaron un nuevo valor récord de 36 900 millones de euros en noviembre de 2022. Desde principios de 2022, el comercio agroalimentario de la UE alcanzó un total de 369 000 millones de euros, lo que representa un aumento del 23% en comparación con el mismo periodo de 2021 (enero-noviembre). Esto puede explicarse por un aumento del valor tanto de las exportaciones como de las importaciones agroalimentarias de la UE, en un 17% y un 34% respectivamente. La balanza comercial de la UE se sitúa en 53 500 millones de euros de enero a noviembre de 2022. Estas son las principales conclusiones del último informe mensual sobre el comercio agroalimentario publicado hoy por la Comisión Europea.El último informe mensual sobre el comercio agroalimentario también hace especial hincapié en la evolución de la producción y el consumo de aves de corral y carne de vacuno en diversas regiones del mundo.

Exportaciones

Con respecto a octubre de 2022, las exportaciones agroalimentarias de la UE aumentaron ligeramente en comparación con el mes anterior, hasta alcanzar los 21 200 millones de euros, lo que supone un incremento del 2 %. De enero a noviembre de 2022, las exportaciones agroalimentarias de la UE alcanzaron los 211 000 millones de euros. Si nos fijamos en sectores específicos, los datos confirman el aumento de las exportaciones de trigo de la UE de enero a noviembre de 2022.

Los dos principales destinos de los productos de la UE son el Reino Unido y los Estados Unidos. Las exportaciones de la UE a estos dos mercados aumentaron notablemente desde principios de 2022, un 21% al Reino Unido y un 13% a los Estados Unidos. Las exportaciones de la UE de carne de porcino, cereales y aceites vegetales a China disminuyeron en el mismo período, mientras que las exportaciones de la UE a Rusia disminuyeron significativamente tanto en términos de cantidad como de valor para una serie de sectores.

Importaciones

Las importaciones de la UE de productos agrícolas y alimentarios se mantuvieron bastante estables en noviembre de 2022 en comparación con el mes anterior. Sin embargo, debido a la subida de los precios de los alimentos en los mercados mundiales, el valor de las importaciones de la UE aumentó y alcanzó los 157.000 millones de euros en los 11 meses de 2022. Los tres principales países de origen que exportan productos agroalimentarios a la UE son Brasil, Reino Unido y Ucrania. Las importaciones de estos orígenes aumentaron principalmente en valor, pero también en cantidades para determinados productos.

Los mayores aumentos con respecto al año 2022 se registraron en las importaciones de productos primarios, como el maíz (+9 millones de toneladas), la torta de soja (+737 mil toneladas) y la colza (+1,3 millones de toneladas).

Modelos de producción y consumo de carne de aves de corral y vacuno en las regiones del mundo

El informe de hoy incluye una sección en la que se presentan las evoluciones históricas (de 1961 a 2019) del consumo y la producción de aves de corral y carne de vacuno en Europa, Asia Central, Asia-Oceanía, África y América.

El mercado mundial de la carne ha crecido de forma constante junto con la población mundial, con un aumento notable y constante del consumo de aves de corral en todas las regiones, al contrario que el consumo de carne de vacuno. Las Américas han tenido un superávit en la producción de aves de corral desde la década de 1990, mientras que la región de Asia y Oceanía se ha convertido en exportador neto sólo en 2017. En cuanto a la carne de vacuno, las Américas muestran un aumento gradual de la producción y un consumo estable que conduce a un aumento constante del superávit desde principios de la década de 2000, especialmente impulsado por Brasil. La evolución en Asia y Oceanía se ha visto impulsada por un aumento del consumo en China y una reducción de la producción en Australia.



Share This