Agronews Castilla y León

Entre los meses de enero y mayo se han creado en la provincia de León un total de 17 nuevas titularidades compartidas de explotaciones agrarias acogidas a la Ley 35/2011, y es esta provincia la que sigue marcando el ritmo de crecimiento de esta figura de gestión de las explotaciones agrarias al seguir a la cabeza de toda España. Con los datos proporcionados por la Junta de Castilla y Leon, al finalizar mayo había creadas en la comunidad autónoma un total de 278 titularidades compartidas, de las cuales 98 están en León, por lo tanto el 35,25%. A día de hoy el registro de la Junta para esta materia va con el número 112, por lo tanto hay 18 en trámite administrativo para su inscripción en próximas fechas.

Los datos del ministerio de Agricultura están actualizados solo a finales de abril, momento en el que en toda España había constituidas 673 explotaciones, de las cuales 42 eran de los cuatro primeros meses del año,  y de esas 9 de la provincia de León. A esa fecha León representaba el 13,4% de las de toda España, porcentaje que ha venido mejorando para cada fecha que se ha hecho la comparativa.

ASAJA de León es proactiva impulsando esta figura sobre todo entre matrimonios o parejas de hecho de agricultores jóvenes, y consecuencia de ello ha tramitado 61 de las 98 inscritas, lo que supone el 62,2%. Esta figura facilita la gestión de explotaciones conjuntas, da a la mujer el protagonismo que le corresponde al estar en igualdad de derechos y deberes que el hombre, tienen ventajas fiscales, y ventajas en acceso a ayudas agrarias.

Sección: