Las estrategias de lucha contra el parásito Varroa destructor protagonizan las XXI Jornadas estatales del sector apícola de COAG que se celebrarán en Cantabria los próximos 19 y 20 de octubre

Agronews Castilla y León

18 de octubre de 2017

Bajo el título “Supervivencia de la abeja, salud medioambiental”, mañana comienza en Torrelavega (Cantabria) la XXI edición de las Jornadas estatales del sector apícola de COAG. Durante el 19 y 20 de octubre, más de un centenar de apicultores profesionales de las diferentes Comunidades Autónomas analizarán el presente y el futuro del sector apícola, tras una campaña marcada por la sequía y los efectos del parásito Varroa destructor en la colonia de abejas.

La preocupación del sector por la agresividad de este ácaro en los últimos años se evidencia en el programa, ya que las estrategias de lucha contra la varroosis centran gran parte del encuentro. Apicultores de Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana expondrán su experiencia con la implementación de distintos tipos de tratamientos alternativos y responsables técnicos de laboratorios darán a conocer sus ensayos con distintas materias activas.

Además, se abordará la problemática de la cera de abejas reutilizada por los apicultores, se dará a conocer la situación actual de los neonicotinoides en la UE, se presentará la Plataforma Innovadora para el Cuidado de las Abejas (PICA), y se realizará un exhaustivo análisis de las tendencias del mercado de la miel a nivel global.

Mañana, a partir de las 9:00h, el Director General de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Cuevas, acompañado del Secretario General de COAG a nivel nacional, Miguel Blanco y Secretario General de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte inauguran estas jornadas. (CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE VIÉRNOLES, Pº de Fernández Vallejo, 13)

Descargar programa completo las XXI Jornadas Apícolas de COAG: http://chil.me/download-file/104758-160264