Las estaciones de ITACyL-Inforiego, en Palencia, miden el 77% menos de precipitación este marzo que en el de 2022

Agronews Castilla y León

14 de abril de 2023

unnamed 24

Las siete estaciones de ITACyL-Inforiego de la provincia de Palencia confirman, según ha podido recoger ASAJA en un detallado informe, que el pasado marzo ha sido mucho más seco que el de 2022. Si la media de precipitaciones en ese periodo el pasado año superó los 72 litros por metro cuadrado, en el pasado mes no se alcanzaron los 17 litros de promedio, lo que representa un descenso del 77%.

Por su ubicación geográfica, las siete estaciones palentinas de ITACyL-Inforiego sirven para calibrar el volumen de precipitaciones que se han recogido en aproximadamente dos tercios de la provincia, los situados más al sur. Se ubican en Herrera de Pisuerga, Villaeles de Valdavia, Villoldo, Fuentes de Nava, Vilaluenga de la Venga, Lantadilla y Villamuriel de Cerrato.

De todas ellas, la estación que más lluvia midió el pasado mes fue la de Herrera de Pisuerga (22,6 l/m2), única de la provincia que en marzo superó el umbral de los veinte litros por metro cuadrado. En todo caso, quedan lejos de los casi 71 litros recogidos en ese mismo punto durante marzo de 2022.

En la parte baja se sitúa la estación de Villamuriel de Cerrato, donde no se superaron los diez litros por metro cuadrado (8,9 l/m2, prácticamente la sexta parte de la cantidad de precipitación medida en ese mismo punto en marzo de 2022, mes en el que llegaron a sobrepasar el centenar de litros en Villaluenga de la Vega (101,4/m2).

Puede deducirse que en los dos tercios más al sur de la provincia de Palencia, el pasado mes cayeron, por término medio, del orden de cincuenta y cinco litros de lluvia menos que en marzo de 2022.

Precipitacion marzo 2023 Itacyl



Share This