Las enfermedades por la picadura de mosquitos se han incrementado en España en los últimos años

Agronews Castilla y León

19 de agosto de 2022

19 8 dia mundial del mosquito

En los últimos años se ha incrementado en España la incidencia de enfermedades transmitidas a través de la picadura de un mosquito, una situación propiciada, entre otros factores, por el cambio climático y el consecuente aumento de la temperatura, el comercio internacional o los movimientos globalizados de animales y personas.

En este sentido, enfermedades propias de climas tropicales, como el virus del Nilo Occidental, el virus zika, el dengue, la fiebre amarilla, la chikunyae e incluso la malaria, han sido diagnosticadas en España recientemente. De hecho, el verano de 2021 estuvo marcado por el fallecimiento de ocho personas en Andalucía a causa del virus del Nilo Occidental.

Con motivo del Día Mundial de los Mosquitos, que se celebra mañana, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) advierte sobre “el aumento de consultas relacionadas con la picadura de mosquitos tanto en clínicas veterinarias como en hospitales”, e insiste en la necesidad de abordar este problema a través de la prevención, siempre desde el paradigma One Health-Una Salud.

Cuando se viaja a una zona de clima tropical se conoce el peligro de ciertas enfermedades y la necesidad de vacunas y tratamientos preventivos para evitar el contagio. “Sin embargo, no somos conscientes de que el riesgo de contraer esas enfermedades no está únicamente en países tropicales, sino que los mosquitos que las contagian también están dentro de nuestras fronteras”, recuerdan desde la OCV.

Los mosquitos que transmiten estas enfermedades no son especies autóctonas de la Península Ibérica, pero por distintas causas están presentes e incluso se han aclimatado. El caso más claro es el del Aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre, una de las especies invasoras que más riesgo supone para la salud pública, responsable de la transmisión de enfermedades como el dengue, el chikungunya o el zika.

Otra de las especies que están poniendo en riesgo la salud, tanto de animales como de personas dentro de España, es el Aedes japónicus, culpable de la transmisión del virus del Nilo Occidental y en menor medida también puede ser el responsable de la transmisión del dengue o chikungunya.



Share This