Las empresas vitivinícolas extremeñas consideran que la destilación de crisis anunciada por la Junta es insuficiente

Agronews Castilla y León

10 de mayo de 2023

home noticias asaja clm comunicados de prensa asaja insta a agroseguro a revisar las condiciones de los seguros agrarios de vinedo

ASEVEX, la asociación de empresas vitivinícolas de Extremadura, considera que la destilación de crisis anunciada por la Junta de Extremadura será muy poco efectiva. La medida llega con mucho retraso, aseguran en un comunicado de prensa, puesto que el sector la está reclamando desde diciembre y la tardanza en su puesta en marcha ha provocado un hundimiento total en los precios del vino tinto, de un 40% desde el inicio de la campaña vitivinícola.

La cantidad que prevé retirar del mercado (4,3 millones de litros) es muy escasa; representa solamente el 4,4% de las existencias de vino tinto que había en las bodegas de Extremadura el día 31 de marzo (últimos datos publicados por el INFOVI), que ascienden a 96,3 millones de litros, un 32% superiores a la media de los cinco años anteriores y un 23% más que hace un año. Han aumentado en 18 millones de litros.

El presupuesto que la Junta de Extremadura ha destinado a esta medida extraordinaria es claramente insuficiente, por lo que las bodegas que oferten vino a la destilación recibirán un precio muy inferior a sus costes de elaboración, incumpliendo de esta forma la Ley de la Cadena Alimentaria. Los costes de las industrias han aumentado esta campaña un 37% debido principalmente al aumento de los precios de la energía, mano de obra y materias primas, unido a la bajada de los rendimientos de la uva como consecuencia de la grave sequía que venimos padeciendo desde hace tiempo.

Por otra parte aclarar que los 1,3 millones de euros que la Junta de Extremadura destinará a la destilación de crisis provienen exclusivamente de los propios fondos que la UE destina al sector vitivinícola de Extremadura; por lo tanto los quita de una partida para ponerlos en otra. No aporta nada de sus propios presupuestos para ayudar a un sector tan importante de la economía extremeña y que está atravesando una grave crisis. Otras Comunidades Autónomas como el País Vasco aportará casi 8 millones de euros a los viñedos de Álava y en La Rioja se está estudiando una medida similar.

El aumento de los costes de elaboración, la actual crisis de comercialización y los bajos precios de los vinos tintos pueden afectar muy negativamente a los precios de compra de la uva tinta por parte de los bodegueros en la próxima vendimia, que vienen sufriendo importantes pérdidas económicas en las últimas campañas por las razones citadas.



Share This