Las empresas productoras de semilla certificada avanzan en materia de digitalización

  • La Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (APROSE) y la empresa Ayanet TIC realizaron una encuesta para conocer el grado de digitalización del sector semillista

Agronews Castilla y León

13 de abril de 2023

IMG 20230413 101335 01

Se trata de la primera encuesta realizada específicamente para este sector. Tras años de buena sintonía entre APROSE y la empresa informática Ayanet TIC, surgió la posibilidad de que ambas entidades colaborasen  para ver si las empresas productoras de semilla se encontraban ante el desfase tecnológico que asola a la mayoría del sector agroalimentario, y , de ser así, si desde nuestra Asociación debíamos implicarnos más en concienciar y divulgar los beneficios de la digitalización para mejorar la productividad, la eficiencia y la competitividad en el trabajo.

Para ello, Ayanet TIC elaboró un cuestionario que, con ayuda de APROSE, distribuyó a las empresas asociadas y a otras del sector. En total se recogieron datos de 74 compañías con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 10%.

La encuesta se componía de 18 preguntas que estaban relacionadas con la procedencia de la empresa, el acceso a internet, el uso de software, la presencia online, si tenían la información digitalizada o si planeaban invertir en el futuro en aspectos relacionados con las telecomunicaciones.

Algunos de los aspectos claves que se extrapolaron de dicha encuesta fueron los siguientes:

  • El 51% de los encuestados trabaja con el mismo ERP, Microsoft Dynamics 365 BC y el 100% de los que lo utilizan tienen más de tres usuarios trabajando con el software.
  • EL 91% de las empresas encuestadas adquirieron el ERP en los últimos 10 años y el 69% lo hicieron con un software específico del sector. De este 69% el 100% lo hizo también en los últimos 10 años, por lo que podemos afirmar que la tendencia del mercado es invertir en software específicos para este sector.
  • El 81% de las empresas que utilizan Microsoft Dynamics 365 BC gestionan el software para la mayoría del proceso de certificación, desde datos de muestro a agricultores hasta la impresión de etiquetas de semilla certificada.

Además, las empresas que ya tienen un alto nivel de digitalización planean continuar aumentando la inversión en este ámbito en los próximos años. Sin embargo, también hemos comprobado que las compañías menos digitalizadas son las que menos prevén invertir en tecnología lo que hace que la brecha digital sea cada vez mayor, quedando en riesgo de obsolescencia y desventaja competitiva las empresas más analógicas.

No obstante, podemos afirmar que en los últimos años el sector semillista ha avanzado mucho en materia de digitalización, lo que demuestra que el sector agroalimentario en general y en particular, los productores de semilla, avanzan y apuestan por la tecnificación y la optimización de sus recursos.



Share This