Agronews Castilla y León

El Comité de Usuarios Europeos de Azúcar, CIUS, representa a más de 15 000 empresas usuarias de azúcar, que van desde empresas artesanales, pequeñas y medianas hasta multinacionales. Juntos, sus miembros compran alrededor del 70% de la producción anual de azúcar de la UE y proporcionan empleo directo a más de 700.000 personas en Europa.

A la luz de la reunión del Consejo de los días 22 y 23 de marzo y de los debates tripartitos de esta semana entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo sobre la reforma de la PAC y, en particular, sobre la reforma del Reglamento de la OCM, el Comité de Usuarios Europeos de Azúcar (CIUS), apoya firmemente a la Comisión Europea y al Consejo para que no cedan ante ningún intento de volver a un mercado del azúcar más regulado como deseaba el Parlamento Europeo.

“La posición del Parlamento Europeo de apoyar un mercado del azúcar más regulado es incomprensible. El sector azucarero europeo es muy competitivo y ya está protegido por importaciones de azúcar altamente restringidas que actualmente se encuentran en mínimos históricos ”, dice la secretaria general de CIUS, Muriel Korter. "Agregar más herramientas de intervención es totalmente innecesario y sería perjudicial para toda la cadena competitiva de suministro de azúcar".

Volver a la intervención del mercado en lugar de la orientación al mercado daría una señal muy incorrecta al mercado, aseguran desde CIUS en un comunicado de prensa. El mercado del azúcar sigue estando muy regulado, con herramientas de gestión disponibles para ayudar al sector azucarero y un régimen de importación muy restringido, aunque las exportaciones y la producción de azúcar se han liberado desde 2017, tras la última reforma de la PAC.

Los productores y fabricantes de remolacha azucarera de la UE son muy competitivos. No hay necesidad de redes de seguridad adicionales para proteger el sector, aseveran desde el Comité de Usuarios Europeos de Azúcar. La ayuda al almacenamiento privado de azúcar vinculada al precio de referencia y la reserva de crisis existente están disponibles en caso de perturbaciones graves del mercado. Las redes de seguridad adicionales son innecesarias y sin duda agregarían más complejidad al mercado.

Además de las herramientas disponibles en el actual Reglamento de la OCM, muchos Estados miembros han concedido ayuda asociada voluntaria para ayudar a su sector nacional de la remolacha. Y debido a que la producción y el rendimiento de la remolacha azucarera se han visto afectados por la enfermedad conocida como “amarillez”, los principales países productores han reintroducido el derecho a usar neonicotinoides en las plantaciones de remolacha.

Las partes interesadas de la UE deben recibir un análisis preciso de la dinámica y la realidad del mercado del azúcar. Las importaciones de azúcar son relativamente bajas por el momento, aunque son necesarias para compensar la insuficiente producción de azúcar de la UE. Paralelamente, el mercado mundial también ha visto precios muy bajos, aunque no se está recuperando en los últimos meses. Esto también tiene un impacto en los precios del mercado de la UE.

Sin embargo, los bajos precios medios del azúcar en la UE informados por la Comisión Europea durante los últimos años no reflejan la realidad de los mercados al contado y a plazo en la UE. Así, los informes sobre precios del mercado spot muestran una diferencia significativa con los precios informados por la de tal forma que la brecha de precios entre el precio informado de la UE y el precio del mercado spot es de +/- 10%.

En marzo, algunas pequeñas y medianas empresas han advertido, recuerda CIUS, que actualmente enfrentan problemas de suministro, mientras que la Comisión de la UE pronostica niveles récord de existencias finales de azúcar en solo 1 millón de toneladas para octubre. Dada esta escasez de existencias y la falta de oferta, los usuarios de azúcar deben poder acceder fácilmente a las importaciones libres de derechos para compensar el hecho de que muchos productores de remolacha azucarera están agotados y no pueden satisfacer ninguna demanda adicional.

El Comité de Usuarios Europeos de Azúcar considera que al mejorar el seguimiento del mercado de la UE, como lo está haciendo actualmente la Comisión de la UE con el Reglamento de Transparencia del Mercado recientemente implementado, se espera que mejore el análisis de la dinámica del mercado en el futuro.

Sección: