Agronews Castilla y León

 

  • Estos datos suponen un incremento del 4% con respecto al mismo periodo de 2020, 70.000 kg más que el año anterior

  • Además, el Consorcio acaba de presentar su Memoria Corporativa 2020, con un minucioso análisis de las exportaciones españolas de embutidos y de las ventas de “Spanish Chorizo” en el exterior en 2020

El Consorcio del Chorizo Español consolida su tendencia de crecimiento de 2020, superando los 1,8 millones de kilos de Chorizo etiquetados con el logo del Consorcio en el primer semestre de 2021, lo que supone un 4,08% más que en el mismo periodo del año anterior.

Reino Unido, Francia y Alemania, principales destinos de exportación e incremento de las ventas en el mercado checo, colombiano, danés y estadounidense
 
Los principales países destino de la exportación del Spanish Chorizo continúan siendo Reino Unido, Francia y Alemania en ese orden. Cabe destacar que solo el Reino Unido, con más de 1,1 millones kilos etiquetados este semestre (un 4,9% más que la primera mitad del año anterior), representa más del 60% del etiquetado del Consorcio. Además de esto, también se aprecian fuertes incrementos en las ventas de chorizo con el sello del Consorcio en mercados como el checo (+432%); el colombiano (+69%) o el danés (+30%), mientras que las ventas se reducen en Francia (-15%); Irlanda (-29%) o Portugal (-22%).
 
Atendiendo a las cifras de exportación del sector,este ha crecido un 12,8% superando los 35 millones de kilos de embutidos comercializados en el exerior, lo que supone algo más de 228 millones de euros y por lo tanto alcanzando un precio medio de 6,47€/kg, manteniendose estable en relación a los 6,51€/kg de 2020.
 
Respecto a la cuota exportadora del Consorcio en relación con el sector de los embutidos curados, esta se sitúa en un 6,83%. Destacan países como Canadá, donde el Consorcio llega a representar el 44,17% de las exportaciones españolas de chorizo, o Colombia, donde la cuota es del 31,49%.
 
En el mercado más importante para el Consorcio, Reino Unido, la cuota exportadora alcanza este semestre el 22,12%. Es decir, uno de cada cinco chorizos comercializados en el Reino Unido lleva el sello del Consorcio del Chorizo Español.
 
Mención especial merece el caso estadounidense, donde las políticas comerciales llevadas a cabo por la administración Trump provocaron que la exportación de embutido curado a este país se redujera drásticamente durante 2020. El cambio de gobierno en la Casa Blanca ha supuesto el fin de la guerra comercial con la UE, con lo que la exportación española de embutido curado se ha multiplicado por 50 en este semestre de 2021 y el chorizo etiquetado ha superado los 4.000 kilos.
 
foto 2 np.jpg
 
 
foto 3 np.jpg
 
 
 
 
 

Tags: