Las Elecciones al Campo en Extremadura empiezan, según La Unión, sin garantías democráticas al ocultar la Consejería de Agricultura el censo de electores

Agronews Castilla y León

31 de diciembre de 2021

La Secretaria General de la Consejería de Agricultura que a su vez es la Directora del Censo para las elecciones al campo que se van a celebrar en Extremadura el próximo mes de mayo ha publicado en el DOE la Resolución de 27 de diciembre por la que se cierra el censo provisional para la celebración de las elecciones para determinar la representatividad de la organizaciones agrarias en la Región.

En dicha resolución se informa que dichos censos se encuentran en todos los ayuntamientos de Extremadura y que hay un plazo de quince días naturales para presentar reclamaciones al mismo aquellos agricultores y ganaderos que no estén perfectamente identificados sus datos.

Al mismo tiempo se ha remitido una comunicación desde esta Secretaría General a todos los alcaldes para que no permitan a nadie acceder a la comprobación del censo, solo podrá cada interesado comprobar exclusivamente sus datos.

La Ley 6/2015, de 24 de marzo, Agraria de Extremadura, que establece los requisitos para la celebración de dichas elecciones al campo, establece en su artículo 309.5, que el censo será público y en el 309.6 que dicho censo se publicará en todos los ayuntamientos y en la página web institucional de la consejería competente en materia agraria.

¿Por qué motivo la Consejería de Agricultura no quiere hacer público en censo de electores, tal como establece la Ley y el sentido común?, se preguntan desde La Unión.

Desde la llegada de la democracia a España, en cualquier elección o consulta se han hecho públicos los censos electorales para garantizar la transparencia y evitar los posibles pucherazos en las mismas, por este motivo no entendemos el interés que tiene la Junta de Extremadura de ir a unas elecciones sin hacer públicos los censos electorales.

La Unión Extremadura ha presentado un Recurso de Alzada contra la Resolución de la Secretaria General de la Consejería de Agricultura por incumplir la Ley 6/2015 y no hacer público para conocimiento general el censo de electores a las próximas convocatorias electorales al campo en Extremadura.



Share This