Las Cortes de Castilla y León aprueban por unanimidad la propuesta del PSOE para que el ECyL realice formación a los resineros

Agronews Castilla y León

31 de marzo de 2017

img 1037 copiar 0

En los inicios de la campaña de resinación, la Comisión de Empleo de las Cortes celebrada en la tarde de ayer jueves, 30 de marzo, debatió una PNL socialista en la que se pide que el ECyL (Servicio de Empleo Castilla y León) ejecute un Plan de Formación para desempleados que pretendan incorporarse al sector resinero, para aprender la técnica laboral necesaria, para la prevención de riesgos laborales y para la prevención de incendios forestales en el medio de la actividad resinera.

El Portavoz de Medio Ambiente, del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Aceves, explicó que después del debate y una enmienda transaccional popular se aprobó la PNL socialista por acuerdo de todos los grupos.

Aceves explicó que el acuerdo alcanzado indica que las Cortes instan a la Junta a que por medio del ECyL se solicite al Gobierno de España la inclusión o desarrollo de una nueva especialidad en el catálogo nacional de especialidades formativas que responda a las necesidades específicas de los trabajadores del sector de la resina.

Asimismo una vez que esté incluida esa nueva especialidad sobre el sector de la resina, el ECyL en colaboración con las Consejerías de Agricultura y Ganadería y de Fomento y Medio Ambiente incluirá en la programación anual formativa esta especialidad, contando con los actores implicados, reseñó el procurador socialista.

La importancia del sector resinero en Castilla y León es notorio ya que es en la actualidad la Comunidad Autónoma de nuestro país con mayor producción con más de 10.000 Tn y con un mayor número de profesionales resineros desarrollando dicha actividad, unos 800.

Recordó Aceves que la provincia de Segovia es líder de la producción nacional de este producto natural y renovable, teniendo también en nuestra Comunidad presencia interesante en Soria, Valladolid y Ávila, y comenzando también a obtener resultados en Burgos, León, Salamanca y Zamora.

El procurador explicó que unos 800 resineros trabajan en la actualidad en los montes de la Comunidad, pero la extracción de la resina es un aprovechamiento forestal en el que los resineros desarrollan solo durante unos 8-9 meses, realizando múltiples y variadas labores sobre los pinos para conseguir una cierta cantidad de miera que venden a un tercero.

El futuro del sector resinero ahora se presenta como posible, por las dificultades de empleo en otros sectores más rentables, si bien es complicado si la Junta de Castilla y León no se implica en serio y sigue abandonándolo a su suerte.

Los socialistas consideramos necesario que la Junta lo apoye firmemente para que tenga continuidad por motivos sociales, ambientales, económicos y culturales y, especialmente, porque “no hay mejor retén de incendios que una cuadrilla de resineros en actividad”.

La oportunidad de empleo que supone para la Comunidad Autónoma la incorporación de más resineros en este momento de poca actividad en otros sectores, debe obligar a la consideración del inicio de una formación técnica adecuada para el conocimiento de una profesión, para el manejo de herramienta, etc.

El procurador segoviano, mostró su satisfacción porque se abre por primera vez la puerta a que el ECyL pueda realizar la formación de incorporación y la de perfeccionamiento para estos sacrificados trabajadores del sector resinero, pero anuncia que seguirá vigilante para el desarrollo de esta resolución aprobada.

El procurador segoviano espera las gestiones rápidas del ECyL y del Servicio Público de Empleo Estatal para que se implante y desarrolle la nueva especialidad en el catálogo nacional de especialidades formativas, para que se puedan pronto realizar los cursos de incorporación y de técnicas de perfeccionamiento para resineros que pretendan ampliar conocimientos de manejo de herramientas, técnicas de resinación, etc.
Además parece lógico pensar que dicha formación tanto teórica como práctica sea impartida justo en el inicio de la campaña de resinación en el mes de febrero.

El procurador segoviano, indicó que se debe tener en cuenta la experiencia de localidades resineras como Coca (Segovia) o Tardelcuende (Soria) a la hora de desarrollar perfectamente esta formación.



Share This