Tras más de un año de batalla parlamentaria, la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Castilla y León ha aprobado, por unanimidad, una proposición no de ley (PNL) del PSOE que pone fin a los problemas que hasta la fecha arrastraban los jóvenes agricultores que solicitaban las ayudas de incorporación a nuevos regadíos.
Las protestas de los afectados surgieron a raíz de la denegación de ayudas a la modernización incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para los regadíos en precario, situación en la que se encuentran la mayoría de los agricultores, por no poder justificar el ahorro de agua que exige la subvención, que cubre hasta el 40% de la inversión, cifrada en 4.000 euros por hectárea.
Ante esta situación, los jóvenes agricultores que solicitaban su incorporación a la actividad en nuevos regadíos se encontraban con importantes dificultades a la hora de cumplir con las condiciones requeridas en lo relativo al ahorro en consumo de agua; tal como expusieron a los procuradores socialistas en la reunión que mantuvieron con ellos a finales de 2016 en el municipio de Sahagún.
Tras la reunión, y ante la nula respuesta de la Junta a las solicitudes que ya habían sido presentadas, la primera acción fue una pregunta oral del portavoz del grupo socialista en materia de agricultura y ganadería, Juan Luis Cepa, en el pleno de las Cortes del 21 de febrero de 2017 y que, ante la presión del PSOE, logró que la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, emitiera una resolución interna que permitió resolver las 29 solicitudes formuladas, de las cueles 28 fueron aprobadas.
En la misma línea, el PSOE presentó una Proposición no de Ley, recién aprobada en la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes Autonómicas, en la que los socialistas consiguieron el apoyo para conseguir que “esta excepcionalidad” deje de tener que resolverse de manera interna en cada convocatoria por la Consejería, y sea incorporada a las bases de las mismas. De esta manera, se incluirá la Zona Centro, Zona Cea y Canal Bajo de Payuelos, como nuevos regadíos, dando cumplimiento a la demanda que fue traslada al Grupo Socialista a finales de 2016.
Asimismo, la iniciativa aprobada por unanimidad pide blindar la resolución de las solicitudes de ayuda de los agricultores de esta zona con dotación presupuestaria autonómica, si el cambio de «modernización de regadío» por «nuevo regadío» se demora.
Tino Rodríguez agradeció que todos los grupos se sumaran a la propuesta presentada por los procuradores socialistas e insistió, durante su intervención en la Comisión de Agricultura y Ganadería, que “es más necesario que nunca apoyar de manera ágil y comprometida a los agricultores y ganaderos de la provincia de León, un sector clave que mantiene viva gran parte de la zona rural leonesa”.
De igual manera, el procurador leonés insistió en que “es una obligación de la Administración apoyar de forma clara y decidida a los jóvenes agricultores que deciden emprender su forma de vida en el campo, asentando población y actividad económica en nuestros pueblos».