Las cooperativas ganan presencia en los sellos de garantía

Agronews Castilla y León

26 de julio de 2013

Tras el sorteo realizado entre candidatos que habían empatado en los Consejos Reguladores de Rueda, Tierra de León y Tierra del Vino de Zamora, se confirma que más de un tercio de los vocales que formarán los nuevos Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen vínicas serán miembros de cooperativas.

Para Gabriel Alonso, presidente de Urcacyl, esto es muestra de la importancia que las bodegas cooperativas siguen teniendo en el sector del vino y además es un reconocimiento de las cooperativas y de sus viticultores a la labor que se viene realizando desde Urcacyl en la promoción de los vinos de calidad de Castilla y León.

Será el próximo día 7 de agosto cuando se constituyan los nuevos Consejos Reguladores.

Con estas elecciones también se ha confirmado lo que denunció Urcacyl, rompiéndose la paridad entre los productores y los elaboradores que forman parte de los Consejos Reguladores, ya que en el sector productor se fijó un estrato, al que han accedido bodegas en vez de viticultores, como en el caso de Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Tierra de León, debido al gran número de hectáreas que se requerían (más de 74 en Rueda, más de 48 en Cigales, más de 26,6 en Ribera del Duero…)

En los diferentes Consejos los resultados han sido los siguientes:

D.O. Arlanza (8 vocales, Urcacyl obtuvo conjuntamente con Asaja, Uccl y Alianza Upa-Coag 8)

Censo de 292 electores, con 72 votos y un índice de participación del 24,66% de los votos. Se presentaba una candidatura de consenso de Ucacyl, Asaja, Uccl y Alianza Coag-Upa y otra candidatura independiente. Resultaron elegidos todos los componentes de la candidatura de consenso.

En el sector productor: Miguel Ángel Rojo López, Aurelio Delgado García, Jesús González Román y Jose Ignacio Saiz Cantero. En el sector elaborador: Arlanza Sociedad Cooperativa, Hijos de Máximo Ortiz González S.L., Monte Aman S.L. y Bodegas Sierra S.L.

D.O. Arribes (8 vocales, Urcacyl obtuvo los 8)

Se presentaba una única candidatura encabezada por Urcacyl, que fue proclamada.

En el sector productor: Julián Garrido Ledesma, José Peños Marcos, Manuel Moya Hernández y Juan José Vicente Rodriguez. En el sector elaborador: Bodega Arribes del Duero S. Coop., Bodega Quinta las Velas, Bodegas Ribera de Pelazas y Haciendas de España.

D.O. Bierzo (10 vocales, Urcacyl obtuvo 4)

Censo de 2.621 electores, con 591 votos y un 22,55% de participación. Se presentaban Urcacyl, Bierzo Export Wine e independientes.

Urcacyl obtuvo 4 vocales: Manuel González Verdial, Francisco Lago Vega y Antonio García Amigo, por el sector productor y Vinos del Bierzo, S. Coop. por el sector elaborador. También resultados elegidos 5 independientes y un candidato de Bierzo Export Wine

D.O. Cigales (12 vocales, Urcacyl no se presentó pero salió elegida la Bodega cooperativa de Cigales)

Censo de 465 electores, con 95 votos y un 20,43% de participación. Urcacyl no se presentó a estas elecciones

En el sector productor obtuvo los 5 vocales Asaja y 1 la candidatura independiente, y en el sector elaborador 4 vocales fueron para independientes, destacando que uno de ellos era la Bodega Cooperativa de Cigales y quedaron 2 vocales vacantes al no presentarse candidatos.

D.O. Ribera del Duero (10 vocales, Urcacyl obtuvo 3)

Censo de 8.626 electores, con 920 votos y un 10,67% de participación. Se presentaban Urcacyl, Asaja, Uccl y Asebor.

Urcacyl obtuvo tres vocales en el sector productor: Teodoro Cabornero García, Juan Lázaro, Lázaro y Cesar Quintano González. Asebor obtuvo 5 vocales y Asaja 2.

D. O. Rueda (12 vocales, Urcacyl obtuvo 4)

Censo de 1.532 electores, 414 votos y una participación del 27,02%. Concurrían a las elecciones Asaja, Urcacyl e indepedientes.

Urcacyl obtuvo 3 vocales en el sector productor: José Antonio Román Román, Ramón Prieto Frías y Julio Cantalapiedra Méndez, y 1 en el elaborador, Agricola Castellana S. Coop. Ltda. Además Asaja obtuvo 2 vocales y los independientes 6.

D.O. Tierra de León (12 vocales, Urcacyl obtuvo 5)

Censo de 42 electores, 23 votos y 54,76% de participación. Se presentaban Urcacyl e independientes.

Urcacyl obtuvo 5 vocales, 4 de ellos en el sector productor: S. Coop. Vinos de la Ribera del Cea, Francisco José Giganto Martínez, Fermin Fidalgo Fidalgo y Rubén Roldán Caballero; y 1 en el elaborador: Bodega Cooperativa Los Oteros. El resto de vocales los obtuvo una lista independiente (2 de ellos tras sorteo con otros vocales de Urcacyl)

D.O. Tierra del Vino de Zamora (8 vocales, Urcacyl obtuvo 2)

Censo de 17 electores, 12 votos y 70,59% de participación. Se presentaba Urcacyl, Alianza Upa-Coag e independientes.

Urcacyl obtuvo 2 vocales en el sector elaborador: Sociedad Cooperativa Viña Escuderos y Bodegas El Soto Sociedad Cooperativa. La Alianza Upa-Coag obtuvo 4 (uno de ellos le obtuvo tras sorteo con un vocal de Urcacyl) y los independientes 2.

Otros Consejos Reguladores no vínicos

Urcacyl también participó en las elecciones de las IGP Lenteja Pardina Tierra de Campos (obtuvo 4 vocales de 4), Garbanzo de Fuentesauco (1 vocal de 6) y Lechazo de Castilla y León (5 vocales de 10).



Share This