Agronews Castilla y León

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura solicitará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un cambio en el proyecto de ayudas anunciadas el pasado viernes para este sector tras la declaración del Estado de Alarma a consecuencia del COVID-19, con el objetivo de que lleguen directamente a los ganaderos.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura plantea así que estas ayudas se destinen a fomentar la retirada de corderos y cabritos del mercado mediante incrementos de tasas de reposición en las explotaciones.

En opinión de la unión de cooperativas extremeñas, de quedarse estas ayudas tal como están planteadas, se puede distorsionar el mercado y hacer bajar aún más los precios, ya que el texto de este Proyecto de Real Decreto condiciona las ayudas al sacrificio ganadero de cabritos y corderos con el objetivo de favorecer la salida de estos animales. Sin embargo, no tiene en cuenta las fases intermedias en el movimiento del ganado ovino y caprino hacia el matadero, lo que motivaría que los ganaderos no pudiesen acogerse a dichas ayudas.

Y es que la mayoría de los ganaderos extremeños no venden directamente a matadero sus corderos y cabritos, sino que lo hacen a cebaderos o centros de tipificación para homogeneizar y repartir la producción, consiguiendo regular así la oferta.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha propuesto así una serie de modificaciones para mejorar este proyecto de ayudas para que sean planteadas como alegaciones al mismo a través de Cooperativas Agro-alimentarias de España, entre las que se encuentra destinar dichas ayudas a las ovejas y cabras reproductoras, lo que sí llegaría de forma directa a los ganaderos.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura considera que, de este modo, se conseguiría solventar parte de la difícil situación que atraviesa actualmente el sector ovino y caprino, que no puede dar salida a sus productos tras el cierre del canal Horeca, y favorecería además a los ganaderos que realizan un esfuerzo de integración y estructura del mercado a través de las cooperativas.

Finalmente, la unión de cooperativas extremeñas considera que esta medida, de concesión de ayudas al sector ovino y caprino español, debería llevar un presupuesto determinado desde un inicio con el objetivo de poder valorar con mayor exactitud el impacto y alcance que se espera de ella.

Sección: