“Las cooperativas de vacuno de carne tienen que superar la ‘ceguera autonómica’ para ser más potentes” Javier López, ASOPROVAC

Agronews Castilla y León

9 de septiembre de 2016

foto slide fichero 162328 201609086704461

Momento de estabilidad con expectativas interesantes. Así se puede considerar la situación actual del vacuno de carne, que ha centrado la jornada profesional durante la mañana del jueves en Salamaq. Javier López, gerente de Asoprovac, se ha mostrado optimista con el sector que atraviesa un momento de tranquilidad, con el precio de las materias primas controladas, una estabilidad normativa por estar en un periodo entre dos PAC y precios relativamente estables para el productor.

Respecto al papel de las cooperativas, lo calificó de “básico” por aglutinar la producción, pero insistió en que es necesario que cojan volumen. En este sentido, apuntó que tienen que superar la ‘ceguera autonómica’ y mirar más allá con el fin de conseguir entidades más potentes y de mayor capacidad, como ocurre en otros países europeos.

López también ha reconocido que el sector tiene varias salidas comerciales, la exportación de animales vivos, la industria cárnica nacional y, especialmente el de la industria, con una expectativa clara de acceder a mercados exteriores por el cambio de status sanitario de España. Sin embargo, ha lamentado que la debilidad del vacuno de carne, como la de otros sectores, “es el tremendo individualismo y la falta de ganas para unirse y trabajar en común” para comercializar y conseguir un acercamiento entre todos los eslabones, desde el productor hasta el consumidor final. En este sentido, el gerente de Asoprovac aseguró que la Interprofesional del Vacuno, con productores e industria, “tiene que dar un empujón”.

Fuente: www.salamancartvaldia.es
Fotos: Alberto Martín


Share This