Agronews Castilla y León

Representantes de doce cooperativas del sector del ovino, que comercializan casi el 80% de la producción de leche, han participado en una videoconferencia organizada por Urcacyl, en la que también han estado presentes el Director General de Producción Agropecuaria, Agustin Álvarez y el coordinador de Servicios, Oscar Sayagués, que han atendido y tomado nota de las sugerencias realizadas por los cooperativistas.

Han transcurrido ya dos meses desde que se declarara el Estado de Alarma en España a causa de la crisis sanitaria motivada por el coronavirus. Desde ese catorce de marzo, todas las cooperativas del sector del ovino de Castilla y León, pertenecientes a Urcacyl, no han detenido su actividad. Los trabajadores continúan día a día arrimando el hombro para seguir dando servicio a sus socios ganaderos, (recogiendo sus productos y facilitándoles suministros, alimentación y asesoramiento técnico) en beneficio de las explotaciones, de los consumidores y de su entorno.

En este periodo, el sector del ovino, con una base cooperativa muy sólida en la Comunidad, ha atravesado y sigue atravesando en parte, dificultades importantes en lo que a comercialización de lechazos se refiere, motivadas por el cierre del canal HORECA.

Desde el primer momento Urcacyl, las cooperativas y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se pusieron en marcha para intentar amortiguar este impacto negativo, se lanzaron mensajes a la sociedad para promover el consumo de lechazos en los hogares, se trasladó la problemática al Ministerio y se diseñaron medidas que ahora mismo están también en Bruselas, para tratar de solucionar el problema. En esa línea se ha puesto en marcha una campaña para incentivar el consumo de este producto en los hogares por parte de la Junta de Castilla y León y de INTEROVIC.

A lo largo de la reunión se han abordado distintas cuestiones relacionadas con los contratos y la cadena alimentaria, las ayudas directas al sector ovino -que se complementarán con otras que haga la Consejería según han manifestado sus representantes-, la propuesta de creación de una lonja nacional de carne del sector ovino y se han analizado los mercados y su posible futuro. Además las cooperativas se han felicitado por la llegada de los esquiladores uruguayos, demanda largamente realizada por Urcacyl

Se ha señalado la fortaleza de las cooperativas que continúan ahí, transmitiendo a sus socios seguridad, tranquilidad y todo el apoyo que necesitan, y garantizándoles, la recogida de leche y de lechazos, en unos momentos en que los ganaderos a título individual atraviesan serios problemas.

En este punto es también necesario destacar el papel de la industria transformadora. La suscripción de contratos anuales, para la leche de oveja, que se viene aplicando desde hace dos campañas con precios y volúmenes conocidos para todo el periodo, da garantías y seguridad a nuestros productores, y en este sentido el mensaje que se traslada desde la parte industrial es de absoluta normalidad y tranquilidad en cuanto al cumplimiento de los mismos, la recogida y las entregas.

Sección: