Las cooperativas de porcino se reúnen para analizar el mercado y establecer estrategias

Agronews Castilla y León

29 de enero de 2017

porcino

Los representantes de las cooperativas de porcino incluidas en el Consejo Sectorial del ramo de Cooperativas Agro-alimentarias de España, se reunieron recientemente en una jornada para analizar conjuntamente la situación del mercado y establecer posibles estrategias conjuntas.

En la Jornada se repasó la situación de mercado de materias primas, destacando los bajos precios que han permitido cuadrar las cuentas de explotación, así como la situación de gran oferta que provoca que los precios nacionales sean inferiores a los del puerto y supongan una importante oportunidad para el sector ganadero.

Este análisis puso de manifiesto la necesidad de estrechar lazos entre las cooperativas de cereales, fabricación de piensos y ganaderas, especialmente en este momento que socialmente se ponen en valor las cadenas cortas y la economía circular. En lo que respecta al porcino de forma general, se puso de manifiesto que a pesar de un inicio de año muy negativo, el tirón de las exportaciones ha permitido cerrar el año con un balance equilibrado-positivo.

Sanidad de las explotaciones
La lucha frente a las resistencias y la bioseguridad fueron otros asuntos técnicos que se trataron durante la jornada. Cristina Muñoz, de la Agencia del Medicamento, hizo un análisis de la situación del uso de antimicrobianos en ganaderías y de las iniciativas que están en marcha en la Unión Europea encaminadas a la lucha frente a las resistencias, haciendo especial mención al Programa de Lucha frente a las Resistencias y el Proyecto de Reducción de Uso de la Colistina. Por otro lado, Jordi Baliellas presentó los proyectos de INTERPORC de bioseguridad, PRSS y reducción de uso de antimicrobianos, abiertos todos ellos a la participación de las Cooperativas.

Por último, el encuentro contó con la presencia y participación de la subdirectora general de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura (MAPAMA), Pepa Lueso y con el equipo técnico de la Subdirección, con los que se debatieron temas de actualidad para el sector como el bienestar (caudotomía y castración), clasificación de canales, política de purines y propuestas del porcino para la futura Política Agraria Común (seguros de ingresos – fondos mutuales).

Cooperativas Agro-alimentarias trasladó al Ministerio la importancia del control y vigilancia de los sistemas de pesaje y clasificación de canales, ya que son el punto crítico de las transacciones comerciales. Con respecto a los seguros de ingreso y fondos mutuales, se animó a seguir explorando esta vía para conocer su interés, conveniencia y posible implantación.



Share This