Agronews Castilla y León

Ante la invitación, por la Consejería de Empleo e Industria, a una posible participación en el diálogo social, los responsables de Urcacyl han manifestado su agradecimiento y satisfacción, y han considerado que, como componentes fundamentales de la economía social, esta propuesta de ampliación del diálogo social, ya prevista en la normativa existente, lo enriquecería y lo abriría a un colectivo muy importante para la agroalimentación, la economía y el empleo en el medio rural.

La participación de las cooperativas en el diálogo social, formando parte de Comisiones especializadas, servirá para aportar ideas y contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas de nuestra tierra, colaborando con la Junta de Castilla y León y con los agentes que tradicionalmente vienen interviniendo en el diálogo social: CECALE, Comisiones Obreras y UGT, cuya representatividad y trabajo es imprescindible para la región castellano y leonesa.

Desde Urcacyl señalan que el cooperativismo es básico para al desarrollo empresarial regional, para la creación y mantenimiento de empleo estable y de calidad en los pueblos, para evita la despoblación y para dinamizar las zonas rurales. Por ello agradece especialmente que se haya escuchado y tenido en cuenta una de las peticiones siempre reclamadas por el sector cooperativo perteneciente a la economía social. Un sector que además de sumar, multiplica.

La preocupación de las cooperativas por sus trabajadores, por la calidad y seguridad alimentaria, por la innovación y el respeto al medio ambiente, por el bienestar animal y la sanidad vegetal y por la cercanía, genera confianza en los consumidores y transparencia en los mercados. Debido a su arraigo y vinculación al territorio y a la repercusión que tienen en su entorno geográfico, posibilitan la mejora de la calidad de vida de miles y miles de trabajadores y socios agricultores y ganaderos de Castilla y León.

Urcacyl es la Entidad que representa en Castilla y León a las más de mil cooperativas agroalimentarias y de Explotación Comunitaria de la Tierra existentes; que, con una facturación superior a los 2.600 millones de euros, agrupan a más de 45.000 agricultores y ganaderos y dan trabajo a más de 3.000 empleados de forma directa y a otros tantos indirectamente.

Sección: