Agronews Castilla y León

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía celebraban ayer, 24 de junio, en Sevilla su Asamblea General, en la que hizo balance de uno de los ejercicios más difíciles en sus 25 años de historia; un año 2020 marcado por el Covid, el estado de alarma, el cierre del canal Horeca, la incertidumbre, los cambios normativos, los aranceles de Estados Unidos, la crisis de precios generalizada en el campo, la reforma de la PAC y un largo de etcétera de asuntos que han mantenido a la federación alerta en todo momento y trabajando a pleno rendimiento. 

Así lo manifestó el presidente de la organización, Juan Rafael Leal, en el acto de inauguración, en el que estuvo acompañado por el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez. En su intervención, el presidente hizo balance de un año que debía haber sido de celebraciones a nivel corporativo, con motivo de su 25 aniversario, así como de movilizaciones y reivindicaciones en el campo.

Sin embargo, “se tornó en un ejercicio de dificultades, equilibrismos y retos (…) y lo mismo ocurrió con la actividad agrícola, ganadera y agroindustrial de nuestras cooperativas”. “El coronavirus nos obligó a dejar las pancartas, arremangarnos todavía más, redoblar esfuerzos para garantizar el suministro alimentario y arrimar el hombro en todo lo que pudimos”, ha recordado Juan Rafael Leal.

“Un año tras el que me siento especialmente orgulloso de pertenecer al sector agrario andaluz y sus cooperativas”, ha subrayado el presidente, quien ha tenido un reconocimiento especial para todos los trabajadores de las cooperativas y la federación. “Esto no quiere decir que no lo hayamos pasado mal, lo que ha puesto de relieve es que somos un sector resiliente; que hemos afrontado los peores momentos y que, por qué no decirlo, hemos salido más fortalecidos”.

De hecho, el año 2020, pese a los problemas de rentabilidad del campo, fue el año récord de facturación de las cooperativas agroalimentarias que, en conjunto, han alcanzado 9.443 millones de euros, un 7,67% más que el ejercicio anterior, recuperando y superando niveles de 2018. En opinión del presidente, “esta cifra ha sido posible al incremento del consumo y a una mayor conciencia de la población sobre la alimentación y los hábitos de vida saludable”, y al crecimiento sostenido de las exportaciones alimentarias, que continúan creciendo con las cooperativas andaluzas como protagonistas. En concreto, 15 de las 20 cooperativas españolas más exportadoras son de Andalucía y pertenecen a Cooperativas Agro-alimentarias.

La actividad institucional de la federación reforzó su interlocución a todos los niveles, a fin de trasladar la mejor y más puntual información a sus entidades asociadas ante las normativas cambiantes, así como elevar al Gobierno regional las necesidades y problemáticas que se iban detectando en cada momento.

“La relación con el Gobierno regional ha sido muy positiva, fluida y fructífera, pues en este 2020 sentíamos la imperiosa necesidad de solucionar los problemas de la gente con urgencia y, en este caso, de las cooperativas y sus asociados en un momento en el que se ha reforzado, más que nunca, su carácter esencial”, ha puesto de manifiesto el director general. Todo ello, ha señalado Jaime Martínez-Conradi, “en un año en el que nos hemos tenido que digitalizar a marchas forzadas y adaptarnos a nuevas formas de trabajar, para continuar e incrementar el nivel de servicios a nuestras entidades, con resultados más que satisfactorios en gestión de ayudas, formación, I+D+i, servicios jurídicos, etc.”

Para finalizar, el presidente puso en valor los datos con los que las cooperativas dan carpetazo el 2020: el mismo número de empresas asociadas (659), un número similar de socios (más de 291.000) y un 3,4% más de personas contratadas, habiendo pasado de 34.917 en 2019 a 36.096 de 2020. “Estas cifras lo que evidencian es lo que venimos defendiendo durante años y es que la economía social es el modelo de empresa que mejor resiste la crisis; así ha ocurrido siempre y así ha vuelto a suceder”, ha concluido Juan Rafael Leal Rubio.

 

Sección: