Las «commodities» agrarias muestran una clara tendencia al alza en el último informe de la Comisión Europea

Agronews Castilla y León

5 de marzo de 2017

vacuno leche

El informe de enero de 2017 sobre las principales «commodities» agrarias publicado recientemente por la Comisión Europea muestra una clara tendencia al alza de las mismas, siendo especialmente significativo en productos como los lácteos o el azúcar, pero también en los cereales aunque los últimos ascensos mensuales de estos no impiden que sigan presentando un balance anual negativo.

El trigo cotiza, en el citado mes, a 174 euros en la UE y a 189 en el mercado mundial tras ascensos mensuales en ambos ámbitos de, 4,7 y del 7,4% que hacen que el valor anual en el caso comunitario sea de ascenso del 9,5% mientras que en el global se produce una reducción del 6,2%.

La misma tendencia se vive en el maíz y la cebada. El maíz cotiza a 168 y 154 euros en los dos mercados analizados ha vivido subidas mensuales en torno al 3,5%, presentando una tendencia muy diferente en la Unión Europea y el mercado mundial, ascendiendo en el último año 10,5% en el caso del primero mientras cae en el segundo un 0,9%. La cebada mantiene una cotización de 147 en la UE y de 154,3 € en el global, viviendo una fuerte subida mensual en Europa del 6% que no impide que el valor mensual siga siendo negativo, lo mismo pasa en el ámbito conjunto con un ascenso del 0,9% que sólo matiza una caída anual del 5%.

En el sector de la carne destacar, por encima de todo, la fuerte subida vivida en el mercado mundial del porcino que gana un 15,5% en el dato mensual que contribuye a un aumento del precio anual del 20%, cifra muy similar a la que se vive en Europa cuando el ascenso anual llega hasta el 19% pese a una ligera reducción mensual.

Destacar también la situación de vacuno, en el que contrasta la subida de precios en el mercado mundial, en un año ha incrementado su valor un 11,7% frente a una caída en Europa del 1,3%.

Es sin lugar a dudas, el apartado de los productos lácteos donde se aprecia un ascenso más significativo de todas las categorías que son especialmente significativo en el caso de la Leche Entera en Polvo que gana en un año un 40,6% y un 52,2% en Europa y el mercado mundial o la mantequilla cuyo ascenso es del 48,5 y el 44,1%. Crecimientos menores han vivido el queso, 18 y 22,6% y la Leche Desnatada en Polvo que ve como, en 365 días, su importe ha crecido un 24,5% si se observa el mercado comunitario y 29,7% en el mundial.

Para finalizar, señalar el caso del azúcar que cotiza, en enero de 2017, a 480 en el mercado europeo y a 508 en el mundial, mostrando una cierta recuperación de los precios en el último año del 12,4 y el 28,2%



Share This