María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Desde hace aproximadamente dos años la comarca zamorana de Toro, La Guareña y Tierra del Vino vive inmersa en un importante proyecto que están llevando a cabo desde el grupo de desarrollo TORGUVI relacionado con el cultivo de ajos. Es tan importante la producción de ajo en esa zona que algunos cultivadores llevan tiempo intentado poner en marcha una cooperativa que pudiera dar salida a la comercialización de este producto.

El impulsor de la iniciativa, el presidente del grupo de acción local TORGUVI, Federico Polo, junto a algunos cultivadores inquietos por dar solución a la comercialización de un producto muy característico de la zona decidieron convocar a todos los alcaldes de la comarca de La Guareña y Tierra del Vino para intentar poner en marcha una asociación que fuera capaz de canalizar y llevar a cabo el proyecto.

En estos momentos, la asociación creada está realizando un proceso de captación de socios gracias a la ayuda externa de una empresa que está llevando a cabo todo el proceso.

La asociación tiene como objetivo final, a parte de la comercialización de ajos, la creación de una marca de calidad para este producto. De hecho, actualmente La Junta de Castilla y León está trabajando para reconocerlo como Marca de Garantía junto a otras ocho figuras más del panorama agroalimentario castellanoleonés, entre ellas. la IGP Ternera de Aliste.

En la actualidad, la asociación cuenta con unos 40 productores de ajos, el promotor del proyecto, Federico Polo, ha señalado a Agronews Castilla y León que “queremos alcanzar los 60 socios porque entendemos que un proyecto de este calado necesita cuantas más personas mejor y la Junta nos daría luz verde si estamos en esta iniciativa muchos más cultivadores”.

Lo cierto es que la comarca zamorana de Tierra del Vino, junto con La Guareña y Toro son las zonas más productoras de ajos de la provincia y prueba de ello se palpa sobre todo en las Ferias de San Pedro donde se celebra la tradicional feria del Ajo en la que cientos de cultivadores acuden al certamen donde venden un millón de kilos de ristras ajos.

Federico Polo ha asegurado que existen cultivadores en esas comarcas zamoranas que producen entre 15.000 y 40.000 kilos de ajos de muy buena calidad. Para Federico Polo el cultivo de ajos que llevan a cabo muchos agricultores de esas localidades les sirve de alternativa a la agricultura y una forma extra de obtener una rentabilidad económica complementaria a su actividad agraria ya que “al productor a la hora de cultivarlo no le da mucho trabajo y los gastos que conllevan no son muchos”.

Caja Rural de Zamora

Provincias: