Agronews Castilla y León

Durante el encuentro celebrado ayer, 22 de julio, con los responsables de Agricultura de las distintas comunidades autónomas, Luis Planas, Minisro de Agricultura ha mostrado, al menos cinco propuestas concretas de la posición de España sobre la reforma de la Política Agraria Común 

 

AGRICULTOR GENUINO

En relación a la definición de “agricultor genuino” y tras asegurar que España es un país de agricultura profesional, pero no a tiempo completo, pues solo el 29% de los ingresos de los perceptores de la PAC proceden de su renta agraria, el Ministerio de Agricultura ha asegurado que el parámetro más adecuado para definir esta figura es el que se basa en el porcentaje de los ingresos agrarios sobre los totales del beneficiario, para lo que hay que ajusta la horquilla en la que deben situarse los primeros. En un tramo medio (20-30%) podría situarse la base del consenso.

 

RÉGIMEN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES

En este apartado, que afecta a 300.000 agricultores y ganaderos en el conjunto de España. La propuesta del MAPA, sobre la base de la aportación medioambiental y social de este colectivo, la propuesta ministerial es un pago anual de entre 200 y 250 euros por hectárea para explotaciones entre 6 y 10 hectáreas. 

 

AYUDA BÁSICA A LA RENTA

Sustituirá al denominado pago básico y a la condicionalidad verde y es el principal instrumento de apoyo para agricultores y ganaderos. El ministerio propone que esta nueva ayuda alcance el 60% frente al 56% del actual.

Junto a esto Planas ha advertido que la regionalización “no va ser un tema sencillo”, aunque si ve posibilidad en la eliminación de los derechos históricos  puesto que la mayoría de las comunidades aboga por su desaparición, que permitirá la incorporación de más jóvenes a la actividad agraria.

 

LIMITACIÓN DE COBROS

España está de acuerdo con el techo de 100.000 euros que establece el Marco Financiero Plurianual de la UE, pero modulando esta cantidad en función de los costes de mano de obra. El ministerio propone un descuento en esa cifra de unos 18.000 euros por trabajador y año para incentivar el empleo.

 

ECOESQUEMAS Y AGRICULTURA ECOLÓGICA

Serán voluntarios para agricultores y ganaderos, pero representan una buena oportunidad para alcanzar el objetivo de convertir en ecológica el 25% de la superficie agraria en 2030, uno de los objetivos de la estrategia “De la granja a la mesa”.

España parte de una buena posición, ya que lidera la superficie de agricultura bio de la Unión Europea y representa ya un 9 % de la superficie agraria útil (SAU).

Tags: 

Sección: