Las cinco denominaciones de origen (DO)/DO) vitivinícolas de Galicia (Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras) comercializaron en la campaña 2016-2017 un 7,5% más de vino cualificado que en la anterior de 2015-2016. Así se desprende de uno informe elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) sobre las ventas de las diferentes DO españolas y que refleja, también, que este porcentaje está tres puntos por encima del promedio español de crecimiento, que se situó en el 4,4%.
En total, las denominaciones gallegas comercializaron en el último ejercicio 428.094 hectolitros, frente a los 398.005 de la campaña 15/16. La mayor parte de este vino (un 81,83%) tuvo como destino el mercado español, mientras que en el exterior se situó el 18,17% restante. Por tipo de vino, el blanco consigue el 84,39% del total comercializado por las DO de nuestra comunidad en el referido período 16/17, mientras que el tinto representa tan sólo el 15,41%. El 0,2% restante corresponde a vino espumoso de Rías Baixas vendido exclusivamente en el comprado interior.
La DO gallega más exportadora fue Rías Baixas, consiguiendo un porcentaje de ventas en el exterior del 26% sobre el total de vino comercializado. A continuación se situó la de Monterrei, con el 13% de su volumen vendido fuera de España. Ribeiro y Valdeorras comercializaron en el exterior el 9% de su vino y, por último, Ribeira Sacra vendió fuera el 4% de su producto certificado.
Conjunto de España
En el conjunto de España se consiguió en la última campaña una cifra de vino comercializado de 12,4 millones de hectolitros, sumando los datos de las 90 denominaciones de origen vitivinícolas existentes en nuestro país. Esto significa que el vino comercializado por las cinco DO gallegas representa el 3,45% del total nacional con esta calificación.
En el ámbito nacional a denominación de origen Rioja se sitúa como líder, con diferencia, con un 22,9% del total de vino comercializado. Le siguen Cava, con un 15,2%, Lana Mancha (6,5%), Rueda (5,9%) y Ribera del Duero (5,8%). Rías Baixas, que ocupa el primer lugar de las cinco DO gallegas en este ranking, se sitúa en el puesto número doce en el listado español, con el 1,94% del total de vino comercializado.