Las campañas agrícolas de verano «culpables» de la bajada del paro en el sector

Agronews Castilla y León

3 de septiembre de 2013

img 1272 copiar
  • En Castilla y León son 11.452 los parados registrados en agricultura para un total de 227.987

Los datos sobre el paro registrado en el mes de agosto en el sector agrario contabilizan 2.165 desempleados menos que el mes anterior, lo que representa un descenso del 1,10% en la tasa de paro agrario, el mayor descenso de todos los sectores económicos, bajando de los 197.469 parados contabilizados en julio en el sector a los 195.304 del mes de agosto.

La razón de esta significativa subida del empleo en el sector agrario hay que buscarla, en opinión de ASAJA, en la generalización de las tareas de recolección de distintos cultivos en diferentes zonas de España que se han desarrollado durante los meses de junio y julio y que han continuado durante el mes de agosto. En concreto las campañas de recogida de fruta dulce en Andalucía, Aragón y Lérida; el tomate de Canarias; el ajo en Albacete y Cuenca y la sandía y el melón en Ciudad Real, Toledo y Valencia.

Las previsiones de ASAJA son que estos datos se mantengan durante los próximos meses con la vendimia, que ya ha comenzado en zonas como Cataluña o Jerez y que se generalizará a lo largo del mes de septiembre en el resto de zonas productoras y con la recogida de la aceituna en los próximos meses, a lo que se sumaría también la recolección de otras producciones como el espárrago.

La curva del paro en agricultura comienza a bajar de nuevo, entre enero a marzo se produjo una subida de parados en el sector hasta que en abril cuando empezó a bajar, tendencia que se interrumpió en el mes de junio con una pequeña subida, para continuar con este descenso consecuendia de las campañas de verano.

El comportamiento del empleo en el sector durante el segundo trimestre de 2013 ha sido calificado por ASAJA de «positivo» valorando lassubidas del numero de activos (1,3% respecto al trimestre anterior) y del número de ocupados (5,2%).



Share This