Las Caderechas burgalesas inician la toma de muestras para el proyecto de la IGP de la cereza

Agronews Castilla y León

20 de junio de 2015

cerezas

La campaña de recogida de la cereza en el Valle de Las Caderechas está en su máximo apogeo. Se abría hace unas semanas con la variedad burlat, la más temprana de todas, y finalizará a mediados de agosto. En estos momentos, los productores están recolectado las variedades sumburst y summit y, como explica José Ignacio Velasco, responsable técnico de la Marca de Garantía, ya no habrá momentos de descanso. Es un trabajo intenso, se pasa de unas variedades a otras sin solución de continuidad. Se comienza por las que se producen en las localidades de menor altura y se finaliza en aquellos municipios que se encuentran a unos 900 metros sobre el nivel del mar.

Los frutos son grandes, han crecido con las lluvias, y si hace sol se acumulará el azúcar necesario para su sabor típico

Las previsiones que manejan en Las Caderechas son muy optimistas. Mismos kilos de fruta que en la campaña anterior, cuando se recogieron alrededor de 300 toneladas, y calidad “muy buena”. Velasco reconoce que el rendimiento por hectárea será menor, pero se ha incrementado el número de productores, contándose en esta ocasión con 25, además de 18 envasadores. Las razones por las que ha caído el rendimiento son dos. Por un lado, existen variedades que si producen mucho un año, al siguiente, “de forma natural”, bajan su rendimiento.

Por otro, la inestabilidad de climatológica del mes de abril, con días de mucho calor y otros de frío, afectó directamente a la floración, el número de frutos por árbol ha sido menor. Una circunstancia que también tiene su lado positivo, asegura Velasco. Y es que las cerezas serán de mayor tamaño, habiendo crecido también bastante con las lluvias de los últimos días. Ahora sólo esperan a que suban las temperaturas y haga sol, para que se acumule el azúcar en el fruto, consiguiéndose ese sabor equilibrado entre lo dulce y lo ácido, típico de la cereza.

IGP, últimos trámites

Y mientras los productores están recogiendo las frutas, se comienzan a realizar las inspecciones en campo y en almacenes, tomando muestras para el proyecto de solicitud de la Indicación Geográfica Protegida (IGP). La mayor parte de la documentación ya ha sido entregada, pero faltan dos trámites que cubrir. Uno de ellos supone presentar una comparativa entre las cerezas de Las Caderechas y las que se producen en otras áreas con marcas de garantía o IGP, como las del Jerte. El otro, elaborar un estudio en profundidad sobre la justificación histórica de la producción.

El proyecto deberá pasar por el Instituto Tecnológico y Agrario y por el Ministerio de Agricultura

Ambos documentos estarían preparados para finales del verano, calcula Velasco, y se remitirían a la Junta de Castilla y León. Los primeros que tienen que dar el visto bueno al proyecto deben ser los técnicos del Instituto Tecnológico y Agrario de la región. A continuación, el expediente pasaría al Ministerio de Agricultura. No se manejan plazos en la recepción de una contestación, pero en Las Caderechas continúan trabajando para tener todo preparado por si llega el SÍ, como esperan que ocurra. Y es que pasar de una marca de calidad a un IGP sería un espaldarazo importante para el valle.

Cooperativa, viento en popa

Mientras, la cooperativa CadeFruit, constituida en marzo, va funcionando bien. Cuenta con 13 socios fundadores, pero muchos productores ya han mostrado su interés por entrar a formar parte. A nivel de compras, ya se han centralizado las adquisiciones de fitosanitarios, y se cuenta con un técnico de campo encargado de plagas y enfermedades. Ahora toca potencial las ventas, a través de la tienda online, que estará operativa en la nueva página web en aproximadamente diez días. Las Caderechas quiere ampliar sus zonas de venta.

En estos momentos llegan hasta Cataluña, Aragón, Valencia o Baleares, además de a Castilla y León, País Vasco y otro territorios limítrofes. El objetivo es encontrar “nuevos puntos comerciales”, entrar en alguna gran superficie, llegar a Madrid y acceder también al mundo de la restauración, explica del director técnico de la Marca de Garantía. Es por ello que implementarán esta tienda online, y que también han creado una nueva página web, ya en servicio, pero que se presentará oficialmente en la tradicional Feria de la Cereza, que se celebrará en Salas de Bureba, el 5 de julio.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es



Share This