Las buenas condiciones climatológicas relanzan la recogida de algodón en Andalucía

Agronews Castilla y León

27 de septiembre de 2022

algodon 2 612x300 1

Las primeras parcelas aplicadas con defoliantes, según informa la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, fueron las de Sevilla en la última semana de agosto; iniciándose la defoliación en el resto de las provincias pocos días después, también en el mes de agosto. Para mediados de septiembre se encontraba ya defoliada el 85 % de la superficie de algodón de Sevilla, el 60 % de Córdoba, el 40 % de Jaén y el 20 % del algodón en Cádiz. En estos momentos se encuentra prácticamente defoliada la totalidad de la superficie de algodón de Sevilla y Córdoba, a falta de algunas parcelas de siembra más tardía; el 90-95 % de la de Jaén y el 80-85 % de la de Cádiz. Las altas temperaturas registradas durante todo este mes de septiembre, unido a la casi ausencia de precipitaciones, han contribuido a una excelente defoliación del cultivo.

Esta campaña, al igual que las anteriores, se ha autorizado de manera excepcional, como defoliante de este cultivo, el empleo de la materia activa Tidiazuron 50% WP; estando vigente dicha autorización desde el 25 de agosto al 25 de septiembre, siendo el más empleado en todas las provincias y mezclándose, en la mayoría de los casos, con la materia activa Etefon para facilitar la maduración y por ende la apertura de las cápsulas de algodón.

La ausencia de lluvias de estas primeras semanas de recolección, unido a unas idóneas temperaturas, están favoreciendo una rápida recolección del algodón; comenzando ésta en Sevilla y Córdoba los primeros días de septiembre, y una semana más tarde en Cádiz y Jaén. A fecha de hoy, 26 de septiembre, el porcentaje de superficie recolectada en Córdoba es del 40-45 %, en Sevilla del 30-35 %, en Cádiz del 15-20 % y en Jaén del 10-15 %.



Share This