María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Las industrias bodegueras han conseguido alzarse con la mayoría de los vocales que compondrán el nuevo pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro tras las elecciones celebradas recientemente en la sede de la DO.

De los diez vocales que han salido elegidos, siete corresponden a las bodegas y 3 a los viticultores formados por la Alianza UPA-COAG, de las industrias cuatro pertenecen a la asociación de bodegueros Fomentoro y los otros tres presentaron candidatura como independientes.

De esta manera hay que señalar que el sector viticultor se queda en minoría en el pleno del órgano vinícola, ya que tan solo contará con tres representantes, se rompe así la paridad que hasta ahora existía en el pleno del ente regulador conformado por el mismo número de vocales de bodegas y agricultores, también hay que decir que por primera vez en la historia de la Denominación de Origen, las cooperativas no han contado con ningún representante.

Precisamente, el presidente de Covitoro, Santos Calvo, ha dicho a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “se ha dejado fuera a una de las bodegas más emblemáticas y fundadoras de la DO, me da la impresión que esto parece una cuestión elaborada antes de las elecciones para dejar fuera a nuestra cooperativa”. El sindicato agraria ASAJA también ha quedado fuera al no conseguir ningún representante.

De cualquier forma, Santos Calvo ha tendido la mano a entablar “negociaciones” con los industriales que formarán parte del nuevo pleno, al objeto de que “el Consejo Regulador funcione siempre en interés de los viticultores y bodegas de la zona”.

Por otra parte, el presidente de Fomentoro, Eduardo Casas, ha valorado “positivamente” las recientes elecciones. Ha asegurado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “la nueva posición que tenemos en el Consejo nos permitirá adoptar los cambios que no se han afrontado durante estos últimos años”. Unos cambios que temen los viticultores porque podrían pasar entre otros, por la introducción de nuevas variedades de uvas o el permiso para regar las viñas.

Lo que sí tiene claro Eduardo Casas es, y así lo anuncia, que “hay que adaptarse a las circunstancias y a los momentos y, en este sentido, estamos viendo que otras Denominaciones de Origen están creciendo más que nosotros porque han sido más aperturistas en los cambios y han llevado una línea más ascendente y su situación está por encima de la nuestra”.

Por último, seis bodegas han comenzado ya la vendimia en la Denominación de Origen Toro, a finales de este mes se espera lo hagan el resto de industrias bodegueras. Una vendimia que viene caracterizada por un incremento de la producción entre un 5-10 por ciento con respecto a la campaña anterior, se esperan alcanzar entre los 19-22 millones de kilos de uvas. 

Provincias: