José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

Junto en el día que se publica la convocatoria de estas ayudas, ASAJA Valladolid ha organizado en la localidad de Rueda una jornada, a la que han acudido más de 120 viticultores, en el que se han conocido por pormenores de la orden que regula las ayudas de reestructuración y reconversión de viñedo.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha destacado la importancia de estas ayudas que van a contar en la campaña 2018/2019 con un presupuesto de siete millones de euros, “cifra muy superior a la de 2014 cuando se destinaban a estos apoyos 3 millones”.

“Esta línea de ayudas es básica para avanzar en la mejora de un sector como el vitivinícola que en Castilla y León facturó el año pasado más de 1.000 millones de euros, vendiendo en el exterior más de 200 millones. Siempre sobre la base de la calidad que ha hecho que el 26% de los vinos de calidad que se venden en España proceden de Castilla y León, mientras que ese porcentaje se eleva hasta el 39% en el caso de las ventas de vino de calidad on line”

La consejera de Agricultura quiso destacar, entre las novedades de esta convocatoria, que se haya incorporado a la prioridad hacía los jóvenes, la de mujeres que quieren optar a estos fondos así como las solicitudes que se hagan a través de entidad asociativas prioritarios o cooperativas o las producciones que se destinan a la producción ecológica.

NUEVAS PLANTACIONES

Milagros Marcos ha señalado que Castilla y León había solicitado 2.900 hectáreas de nuevas plantaciones de viñedo, concediendo el Ministerio de Agricultura 889 has, lo que supone el 18% del total nacional cifra muy por encima de la superficie que tiene la región que supone el 8% del global español.

“Ribera de Duero y Rueda aglutinan, destaca Marcos, buena parte de esos derechos de nuevas plantaciones con 584 y 235 hectáreas, respectivamente”. Destacando, junto a esto, que de los 243 viticultores que de beneficiarán de esos nuevos derechos de plantación 37 son jóvenes.

Sección: 

Provincias: