Las ayudas comunitarias para el almacenamiento privado para la mantequilla y la leche desnatada en polvo se extenderán hasta el 28 de febrero de 2015

Agronews Castilla y León

8 de diciembre de 2014

img 0534 copiar

Bruselas ha decidido mantener las ayudas para el almacenamiento privado para la mantequilla y la leche desnatada en polvo se extenderá hasta el 28 de febrero de 2015, esta mediada fue respaldado por los Estados miembros en el Comité de Gestión de la semana pasada y el Reglamento de aplicación es probable que se adopten en los próximos días.

La citada medida no se vuelve a abrir para el queso no se vuelve a abrir, porque el esquema estaba cerrado debido a un uso desproporcionado de los productores de queso de las zonas tradicionalmente no exportadores de cantidades significativas a Rusia.

Como una prohibición rusa reacción inicial, el período de intervención pública de mantequilla y leche desnatada en polvo se extendió hasta el 31 de diciembre de 2014 y la ayuda al almacenamiento privado (PSA) se puso a disposición a partir del 6 de septiembre hasta el 31 de diciembre 2014

El almacenamiento privado se abrió para el queso Reg 950/2014, pero se cerró poco después por Reg 992/2014 debido a un uso desproporcionado de los productores de queso de las zonas tradicionalmente no exportadores de cantidades significativas a Rusia. El esquema no parece adecuada para reaccionar con eficacia y eficiencia frente a las perturbaciones del mercado que resultan de la prohibición rusa. (Véase el considerando 3 del Reglamento 992/2014)

Las cantidades almacenadas en los otros esquemas de PSA para la mantequilla Reg 947/2014, leche desnatada en polvo Reg 948/2014 hasta el momento (hasta 30/11/14) son los siguientes: Mantequilla 20.520 t y leche desnatada en polvo (SMP), 14.335 T

La medida funcionó no sólo como una salida para los productos previstos para la exportación a Rusia y para los que en el corto plazo no encontraron ningún comprador alternativo, pero también para la mantequilla y la leche desnatada en polvo que se produce a partir de leche que de otro modo habría sido absorbida por la producción de queso . Cuando el almacenamiento de queso fue bloqueado, muchos procesadores, como se esperaba, cambiaron a la producción de mantequilla y leche desnatada en polvo, ya que estos productos son mejores almacenable y tienen una gama mucho más amplia de puntos de venta.

Los precios de la mantequilla y la leche desnatada en polvo se han deteriorado aún más presión a la baja y es probable que continúe.

En vista de la situación actual del mercado, se propone que la ayuda al almacenamiento privado de mantequilla y leche desnatada en polvo se extenderá hasta el 28 de febrero 2015 en las mismas condiciones establecidas en el Reglamento de funcionamiento; misma ayuda, mismo período de almacenamiento flexible (90 a 210 días).

Intervención Pública

Precios de la UE de mantequilla y leche desnatada en polvo ha ido disminuyendo desde principios de año. Con el fin de atender a una situación en la que los precios se deteriore aún más, la Comisión ha propuesto un Reglamento de la Comisión Delegada (que se encuentra en proceso de ser adoptados) y que establece que el período de intervención, durante el cual la mantequilla y la leche desnatada en polvo se puede ofrecer a los organismos de intervención nacionales, se adelantarán por 2 meses. En consecuencia, la intervención pública estará abierta del 1 enero hasta 30 septiembre, 2015.

Normalmente, el período de intervención para la mantequilla y la leche en polvo desnatada se mantiene entre el 1 de marzo al 30 de septiembre (OCM Reglamento 1308/2013). En el contexto de la prohibición rusa del período de intervención 2014 se ha ampliado al 31 de diciembre del 2014 (Reg 949/2014). La medida apunta a tranquilizar el mercado que se mantendría la red de seguridad también fuera del «período normal».



Share This