Las Asociaciones europeas de la cadena de valor agroalimentaria reclaman un Brexit negociado

Agronews Castilla y León

12 de enero de 2019

img 0765

Antes de la votación de la Cámara de los Comunes que tendrá lugar el 15 de enero, la asociaciones que representan cadena agroalimentaria de la UE desea señalar a las dramáticas consecuencias económicas de un Brexit y no negociar para los agricultores de la UE y el Reino Unido, los productores de alimentos y bebidas, comerciantes en productos agroalimentarios, así como los consumidores.

[[{«fid»:»43987″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:101,»width»:597,»style»:»width: 400px; height: 68px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]En 2017, las exportaciones agroalimentarias de la UE – 27 en el Reino Unido ascendió a 41.000 millones de euros, mientras que las exportaciones del Reino Unido a la UE alcanzaron 17.000, este comercio, y las empresas que se encuentran detrás de él emplean a 44 millones de personas en todo el EU28, lo que refleja la complejidad que supone para la cadena este Brexit

La salida del Reino Unido de la UE sin un acuerdo conducirá inevitablemente a una alteración del comercio significativo y una situación de pérdida para toda la cadena agroalimentaria. Procedimientos onerosos e inevitables, como los controles oficiales de los productos, las inspecciones sanitarias y fitosanitarias, los certificados veterinarios y los aranceles de importación darán lugar a un aumento de los retrasos de controles en las fronteras y aumentar los costos para ambas partes.

Los operadores agroalimentarios de la UE-27 y Reino Unido, así como las correspondientes autoridades competentes necesitarán tiempo suficiente para adaptarse a las nuevas condiciones que Brexit plantea. Por tanto, un período de transición es de vital importancia para los operadores y las autoridades por igual para preparar adecuadamente y ajustar. Es importante recordar que durante este período, el Reino Unido deberá seguir cumpliendo con las regulaciones vigentes de la UE que regulan la producción de alimentos y para cumplir sus compromisos existentes.

La cadena agroalimentaria Europea desea reiterar que un Brexit sin negociar, sería muy perjudicial tanto para el sector agroalimentario de la Reino Unido como de la UE y debe ser evitado a toda costa.



Share This