Las altas temperaturas están lastrando al olivar en Extremadura

Agronews Castilla y León

7 de agosto de 2022

05012022122348 campo olivar asaja px 1

La cosecha de aceituna de mesa más cercana en el tiempo de recolección, tiene unas perspectivas muy desfavorables, si ya no pudieron terminar la floración los olivos durante el mes de mayo, ahora con el periodo continuado de altas temperaturas, esta haciendo que el poco fruto que hay no tenga calibre y este arrugado, y así no pueda destinarse a mesa.

La situación de campaña, junto a los costes de producción hacer peligrar la rentabilidad de las explotaciones. Con estas perspectivas los precios deben subir, ante la escasez de productos y el alza en el consumo. Extremadura es la segunda productora de aceituna de mesa por detrás de Andalucía.

La producción de aceituna para almazara en algunos casos es nula, por zonas y en explotaciones, donde no habrá cosecha, sobre todo en olivar tradicional y de secano.

Estamos muy pendientes de la climatología para los próximos meses; de seguir con estas temperaturas y sin lluvia, la cosecha se verá muy mermada. Los precios que hoy tiene el aceite han de mantenerse o subir ante la catastrófica cosecha que se avecina. Extremadura es la tercera comunidad autónoma en producción de aceite de oliva por detrás de Andalucía y Castilla La Mancha.

En el inicio de la campaña veremos la situación de la mano de obra y su repercusión en la recolección. Todo unido con los costes de producción y recolección hacen tener mucha incertidumbre en el sector.

Respecto a la próxima Pac y el impacto en el olivar, se sigue marginando al olivar tradicional, al que da vida a los pueblos, ya que las ayudas propuestas no tendrán impacto positivo en Extremadura



Share This