Agronews Castilla y León

En la sede de la Diputación Provincial se ha presentado hoy, 14 de noviembre, la jornada que anualmente celebra la Asociación de Apicultores de Valladolid que, en esta ocasión, va a girar sobre las alergias en la apicultura.

La Conferencia informativa, se impartirá este sábado día 16 en el Salón de Actos que ha cedido el Hospital del Rio Hortega y que correrá a cargo de la Doctora Alicia Armentia, Jefa del Servicio de Alergias de dicho Hospital.

De los datos que conoce la asociación de apicultores de Valladolid, se constata que está aumentando continuamente el número de casos de alergias con picadura de abejas y de avispas.

Hasta hace poco se tenía constancia de que el 3% de las personas eran alérgicas al veneno de abejas y avispas, pero sin embargo, hoy se sabe que, de la misma manera que aumentan los casos de alergias por otras causas, crecen continuamente cada año el número de consultas a los alergólogos por picaduras de estos insectos.

A esto, hay que sumar la aparición en el entorno de especies invasoras, como es el caso de especial de la avispa asiática o Velutina, que tan preocupada tiene a la población y tan de moda está últimamente, sobre todo en la cornisa cantábrica y en Galicia donde, por desgracia, se han dado varios casos de personas fallecidas por la picadura de este insecto. Aunque esta especie todavía tiene poca presencia en Valladolid donde el año pasado se detectó algún nido, según las últimas noticias, ya se encuentra en Zamora. Vista la cercanía de esta especie a nuestra provincia, es cuestión de tiempo su proliferación y debemos estar preparados para cuando esto ocurra.

La Diputación de Valladolid, consciente de esta situación, ha decidido dar un primer paso y colaborar en la información a la población sobre los posibles riesgos existentes y sus soluciones, así como sobre la manera de actuar en caso de que ocurra una picadura de estos insectos. Por ello se ha organizado una jornada informativa para que el público en general y los apicultores en particular, aprendan a estar preparados para abordar una situación de emergencia, conozcan como hacer un tratamiento de choque urgente, o sepan cuando tenemos que someternos a tratamientos curativos. Además se intentará concienciar a los asistentes para que den los pasos necesarios para saber si son alérgicos o no a las picaduras de abejas y avispas, y así saber cómo actuar en cada caso.

Sección: