Las Administraciones Públicas trabajan ya en el control de la campaña micológica en Soria

Agronews Castilla y León

17 de septiembre de 2014

micologia copiar

La Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León están trabajando ya de forma coordinada en el control de la campaña micológica para que se desarrolle con normalidad y evitar los problemas de años precedentes.

Uno de ellos, según ha puesto de manifiesto el sindicato CC OO (Comisiones Obreras) en el encuentro celebrado en la mañana de hoy, 17 de septiembre, en la Subdelegación del Gobierno, podría ser la explotación laboral de las personas que vienen de fuera de la provincia a realizar la recolección de estos productos.

El sindicato considera que es una actividad económica de la que se lucran determinadas empresas y que las personas que realizan estos trabajos deberían estar amparadas por una relación contractual con ellas o sus intermediarios. Por otra parte, CC OO ha puesto también de manifiesto el problema social que supone que estos recolectores lleguen a ser “criminalizados” por los vecinos de los pueblos donde realizan las tareas de búsqueda de las setas.

La jefa de la Inspección de Trabajo, Paloma Ibáñez, ha significado la dificultad de dilucidar si realmente hay una relación laboral de algún tipo, puesto que esta recolección se hace, en muchas ocasiones, al margen de las disposiciones medioambientales que regulan la práctica micológica. Si estuvieran contraviniendo estas normas, sería la autoridad policial la que debería actuar, y no la laboral.

En este sentido, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, José Antonio Lucas, han informado que en las últimas campañas se han llevado a cabo multitud de actuaciones, sobre todo contra los asentamientos que se generaban en los propios montes.

Además, para esta campaña, según ha recordado el delegado territorial de la Junta, Manuel López, la Asamblea General de Propietarios de la Unidad de Gestión Micológica (UGAM) ‘Montes de Soria’ acordó eliminar la categoría de recolector foráneo comercial, intentando con esta medida disuadir a ciertas cuadrillas organizadas de recolectores que causan problemas y abusos en esta provincia.

La subdelegada del Gobierno, María José Heredia, ha explicado que todos los años la Guardia Civil pone en marcha una orden de servicios que contempla todas las posibles actuaciones encaminadas a evitar la conflictividad social derivada de la llegada masiva de recolectores y a garantizar, en colaboración con el Servicio Territorial de Medio Ambiente, que se cumpla la normativa vigente.



Share This