Las actividades agrícolas causan la mitad de incendios forestales en Aragón

Agronews Castilla y León

9 de agosto de 2016

incendio

Contundente. Así se han expresado los Jefes de dos de los servicios que más trabajan este verano en los bosques de toda España. En concreto en la comunidad de Aragón, los responsables de Protección Civil y Extinción de Incendios han comparecido ante los medios para dar datos y consejos en una época en la que los fuegos están a la orden del día.

Si bien la cifra en este verano de 2016 es inferior a lo que se suele registrar a estas alturas del año, las tres cuadrillas terrestres y autobombas siguen a destajo trabajando para extinguir fuegos como el de la localidad de Atarés que, hasta su extinción, se ha llevado por delante más de 130 hectáreas. Y aún peor, son incendios que se pueden prevenir.

EN UN DATO

  • La media de incendios a principios de agosto es de 280 a 325. Este año están en 225 fuegos.

Por ello el Jefe del Servicio de Extinción del gobierno aragonés, Carlos Cacho, ha ido más allá y ha cifrado en el 50 por ciento el número de fuegos directamente relacionados con la actividad agrícola. A ello se ha sumado el máximo responsable de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, quien ha querido dar varios consejos para evitar males mayores.

Cómo ayudar a disminuir los incendios

Entre las recomendaciones, ha destacado que hasta el 15 de octubre no se puede hacer fuegos en áreas cercanas a los 400 metros de masas forestales, un buen mantenimiento de la maquinaria usada para el monte, posponer actividades a horas más frescas, llevar extintor o avisar al servicio de emergencias 1-1-2 en caso de urgencia. Otros de los consejos aportados por Clavero son los siguientes:

  • Realizar una pasada perimetral.
  • Realizar fajas avanzando en contra de la dirección del viento.
  • En la cosecha respetar las pautas de trabajos a evitar.
  • Las labores con radiales, soldaduras y otra maquinaría que pueda producir chispas debem evitarse en los días de máxima alerta en las cercanías de las zonas forestales


Share This