Las acidófilas consolidan su gran arraigo como plantas relajantes en España

Agronews Castilla y León

22 de noviembre de 2021

azalea

Azaleas, hortensias, camelias, rododendros… todas ellas son plantas con flor de gran popularidad, muy apreciadas para la jardinería ornamental y son, además, de las plantas más relajantes, según Europa Florece, campaña de promoción del consumo impulsada por FEPEX. Galicia es la principal comunidad productora con unas previsiones para este año de 3 millones de unidades de camelias y un millón de unidades de redodendro y azalea.

Las acidófilas tienen un largo arraigo en España, concretamente en el norte del país. Por ejemplo, desde que en el siglo XVIII las camelias llegaron a Galicia provenientes de Asia son todo un símbolo de esta comunidad autónoma, que celebra múltiples exposiciones con variedades de esta planta e incluso cuenta con una ruta turística para recorrer jardines en los que la camelia es la protagonista.

Este año y según las previsiones de la Asociación de Empresarios Viveristas del Noroeste, ASVINOR, se producirán tres millones de camelias, que tienen su punto álgido de ventas en este periodo, de noviembre a enero. En cuanto al redodedro y azalea Galicia producirá un millón de unidades, siendo su principal momento de venta la primavera.

Las acidófilas requieren condiciones especiales para su cultivo, requieren suelos con un PH bajo (con un valor de entre 4 y 6). En el hogar hay dos prácticas clave para el cultivo de acidófilas: emplear sustratos específicos para acidófilas y utilizar agua baja en cal para los riegos. En el caso de zonas como la mediterránea en las que el agua tenga mucha cal la planta no asimilará correctamente el hierro.

No obstante, se trata de un problema fácil de solucionar puesto que aparecen señales claras. Y es que cuando estas plantas sufren una carencia de este nutriente sus hojas empiezan a amarillear. Bastará con aportarles quelatos de hierro disponibles en los establecimientos de jardinería y que se aplican directamente sobre la tierra o diluidos en el agua de riego. Asimismo, son plantas que prefieren vivir en zonas templadas, húmedas y sombreadas.

Además de su valor estético, desde la campaña Europa Florece, destacan la camelia y la hortensia, como plantas relajantes: “la sinfonía de color de sus flores, los verdes de sus hojas y sus atractivas formas son precursores de alegría y optimismo”, La campaña, impulsada por FEPEX y co-financida por la UE se está desarrollando desde este mes de marzo y durante un año, con el objetivo principal dar a conocer la aportación positiva que tienen las plantas y las flores en el bienestar físico y psicológico de las personas como individuos y en sus diferentes ámbitos vitales: la casa, el trabajo, los lugares de ocio.



Share This