Las acciones de ACODEA beneficiaron a 20.000 agricultores y 32 cooperativas de América Latina

Agronews Castilla y León

17 de diciembre de 2021

unnamed 20 2

La cooperación al desarrollo en agricultura y ganadería se intensificó en 2020 de la mano de ACODEA, la agriagencia de cooperación al desarrollo en agricultura impulsada por UPA, FADEMUR y Cooperativas Agro-Alimentarias de España. La agencia incrementó el impacto de sus acciones en el último ejercicio, alcanzando a casi 20.000 agricultores de América Latina, así como a 32 cooperativas, que incrementaron su volumen de negocio un 30%.

ACODEA hizo públicos estos datos ayer en Madrid, en un encuentro de ‘agripoolers’, sus agentes de cooperación al desarrollo que viajan de España a América Latina a apoyar y asesorar a las cooperativas. En 2020 62 de estos agripoolers realizaron viajes de trabajo a los países en los que la agencia centra sus acciones: Colombia, Nicaragua, Ecuador y Paraguay. Una presencia internacional que se ha ampliado en 2021 a República Dominicana.

El trabajo de ACODEA movilizó en 2020 hasta 10 millones de dólares que beneficiaron a productores agrícolas y ganaderos de diversos sectores, destacando el café, cacao, las frutas hortalizas y los lácteos.

Ir acompañados para llegar lejos

Como destacó el director general de ACODEA, Manuel Nogales, recordando un proverbio africano: “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. ACODEA apuesta firmemente por el trabajo colaborativo, con alianzas como Agriterra, agriagencia holandesa, AgriCord, la alianza internacional de agriagencias, la Cooperación Española, a través de AECID, el gobierno de Canadá, a través de la organización MEDA, el Ministerio para la Transición Ecológica de España y la Agencia Francesa de Desarrollo.

En los últimos meses ACODEA ha impulsado el desarrollo de nuevos servicios, con talleres centrados en la sensibilización de género, en la inclusión de jóvenes y en la toma de registros en finca, entre otros. También se ha iniciado relación con nuevos aliados, como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas (FIDA), la Comisión Europea, Acción contra el Hambre y la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo (CLAC).

Cooperación de FADEMUR

Durante el encuentro de ayer, una responsable de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) expuso la labor como agripooler que una compañera de su organización está realizando estos días en Paraguay.

Concretamente, la agripooler de FADEMUR está colaborando en el desarrollo de una herramienta para la sensibilización de organizaciones de productores y productoras en Latinoamérica. El objetivo de este instrumento es promover la igualdad de género en estas entidades.

Esta herramienta contribuirá a equilibrar indicadores de la brecha de género como, por ejemplo, el de mujeres en cargos ejecutivos de las cooperativas agrarias en estos países. En relación a esto, desde Acodea indicaron que, dentro de las cooperativas agrarias con las que están trabajando, el 24% de estos cargos son ocupados por mujeres.

Y es que, tal y como indicó la integrante de FADEMUR respecto a la misión de su compañera en Paraguay, “Uno de los mayores problemas en el campo español es la brecha de género y no queremos reproducirla en nuestra cooperación internacional”.



Share This