Las abuelas y abuelos rurales, activos imprescindibles de la sociedad

Agronews Castilla y León

26 de julio de 2018

abuelos

En el mundo rural viven más personas de edad avanzada que en el mundo urbano. Los mayores de 65 años suponen más del 28% de la población en los pueblos de menos de 2.000 habitantes mientras que en las ciudades suponen el 17,7% de la sociedad. Y hoy, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ha querido celebrar el día de muchas de estas personas: el Día Internacional de los Abuelos y Abuelas. Fademur ha querido agradecer públicamente su contribución al funcionamiento de la sociedad rural. Desde la organización han explicado que tras años de pérdidas de servicios en el mundo rural, “las abuelas y abuelos llevan sobre sus hombros la carga derivada de la falta de servicios básicos como los servicios públicos de transporte o cuidado de los más pequeños”.

Sin embargo, Fademur ha recordado que las personas mayores del mundo rural también “son uno de los grupos sociales más vulnerables”. También ellos sufren la falta de servicios como hospitales, geriátricos o centros de día y recortes –como las pérdidas de ayuda a la dependencia– que provocan soledad, abandono y despoblamiento. A esto se añade el hecho de que los abuelos rurales perciben “pensiones de miseria”.

Y es que las pensiones más bajas de España se encuentran en los pueblos: en el medio rural son un 41% inferiores que en el medio urbano. Es por esto que la población mayor que vive en los pueblos tiene un 35% más de posibilidades de caer en la pobreza y la exclusión social que en las ciudades, según el indicador Arope. Sobre este aspecto, Fademur ha señalado que las mujeres mayores rurales son las que peor situación afrontan debido a la histórica invisibilización de su trabajo. “Muchas mujeres rurales mayores se ven abocadas a recibir una pensión de viudedad tras haber trabajado una vida entera”, critican desde Fademur.

Por todo ello, Fademur está trabajando con este grupo de edad a través del programa “Cuidándonos para un futuro mejor”. Esta iniciativa consiste en la promoción del envejecimiento activo entre la población mayor de 65 años. El objetivo es darles las herramientas para que mejoren por sí mismos su bienestar físico, psicológico y social. Para ello, se están celebrando talleres por muchos pueblos de toda España. Además, el programa cuenta también con la colaboración de una “red de voluntarias por un envejecimiento activo” por todo el país que apoya la difusión del programa y divulga sus objetivos entre la población local. En Fademur no pretenden luchar solas por el envejecimiento activo, por lo que la organización está promoviendo el compromiso “Mayor hoy”, con cuya firma empresas, entidades e instituciones se comprometen a luchar por un futuro mejor para las personas mayores.



Share This