
La vallisoletana SAT Martipur con su vino «LasAbogadas» ha recibido recibía una medalla de planta en el certamen Nuevo Vino 2014, patrocinado por Makro, en la categoría de «Vinos blancos sin madera».
La familia Martínez Puras es la propietaria de estos viñedos que se asientan en la localidad vallisoletana de Valdestillas en una zona de cantos rodados con una altitud de 650 metros.
Sobre esa base edafológica y de condiciones generales han elaborado el citado caldo sobre la base de la variedad estrella de la Denominación de Origen Rueda de la que forma parte como es el Verdejo, de la que se han seleccionado las uvas que presentaban las mejores condiciones para su posterior trabajo en bodega donde han macerado en frío para utilizarse únicamente el mosto yema de primera calidad tras un desfangado estático y fermentación a una temperatura de entre 12 y 14 grados.
Con todo este proceso se logra preservar al máximo las características que ofrece la citada variedad logrando un vino de tono amarillo pajizo intenso al que se suman interesantes matices verdes que en nariz ofrece a todos aquellos que lo degustan unas reminiscencias a heno que dejan paso aromas que recuerdan la fruta blanca, manzana y flores blancas. Graso en boca, con una acidez muy agradable y con ese amargor fresco final, propio del verdejo.