Agronews Castilla y León

Desde luego es una de las plantas de las que más se habla en este portal  en los últimos años, por unos motivos u otros, pero no deja de ser cierto que cada vez son más los usuarios que optan por su empleo y más los países o regiones que poco a poco van regularización o regulando su utilización. Estamos hablando de la marihuana, planta sobre cuyas peculiarides, forma de cultivo, propiedades... puedes leer aquí

Es cierto que si ahora mismo nos preguntan dos utilidades de la marihuana es más que probable que las dos primeras respuestas sean el empleo de las mismas como ocio y la utilización terapéutica de la misma, pero no es menos cierto que las funciones que se le han dado a esta planta desde los puntos más remotos de la historia son mucho más variadas que esas dos.

Quizás uno de los temas menos conocido es que puede ser una de las primeras plantas que “domesticó” la humanidad para aprovechar las oportunidades que ofrece. Así, aparecen representaciones de marihuana en vasijas de yacimientos arqueológicos que se remontan hasta fechas superiores a los 6.000 años antes de Cristo. Es cierto que, por entonces, se reducida a su empleo como tejido aprovechando las fibras que se pueden obtener de la misma.

MARIHUANA Y ALIMENTACIÓN

Pero vamos a centrarnos en un tema en el que quizás sorprenda que se le pueda dar una utilidad a la marihuana como es el tema alimentario. Aquí conviene señalar que el consumo de la citada planta estimula el desarrollo de la hormona del apetito, leptina, lo que explica que en gran medida cuando se fuma este producto casi de forma automática se desata en el consumidor una fuerte sensación de hambre.

Pero no todo se queda ahí en lo que se refiere a la marihuana y la alimentación. La planta, entre las propiedades que tiene, tiene una importante presencia de ácidos grasos esenciales y proteínas vegetales, muy especialmente omega 3 y 6, por lo hace que se convierta en un alimento especialmente interesante para convertir una de las enfermedades de las generaciones actuales como es el colesterol.

Además, distintos estudios publicados por científicos y universidades subrayan como la marihuana contiene hasta un total de 21 21 aminoácidos de los que 9 de ellos tienen la calificación de esenciales y no son producidos de forma autónoma por nuestro organismo, lo que hace que el consumo de marihuana como alimento permita la asimilación de los mismos.

ANTIOXIDANTE

La marihuana también posee antioxidantes, minerales como el fosforo, calcio y hierro y, además, se encuentran en ella presentes vitaminas de los grupos A, C, D y B.

En todos estos usos culinarios no podemos olvidar uno que le hacía especialmente interesante para la fabricación de tejido como hemos subrayado anteriormente y es que está compuesto entre 43/45% de fibra y algo importante, no contienen gluten. 

La historia de la marihuana, además de estas alimentarias que hemos subrayado, está llena de anécdotas que van desde que la propia declaración de independencia de Estados Unidos esta escrito sobre papel de cáñamo o de los intentos de la CIA de crear, durante la II Guerra Mundial un suero de la verdad sobre la base de la utilización de la marihuana.

Sección: