Larraun acogerá la I Subasta Nacional de sementales genómicos de raza Latxa

Agronews Castilla y León

13 de mayo de 2022

latxa subasta sementales 1

El Ayuntamiento de Larraun, el Concejo de Gorriti y la Asociación de Criadores de ovino de raza Latxa de Navarra ASLANA han organizando la I Subasta Nacional de sementales genómicos de raza Latxa, que se celebrará el próximo 15 de mayo en Gorriti, Larraun.

A través el proyecto POCTEFA “ARDI” ASLANA ha conseguido introducir la innovadora metodología de la evaluación genómica en su esquema de selección, lo que va a suponer un avance en el ritmo de mejora y también cambios en la forma de trabajar. Han comenzado con ello este 2022 y ya disponen de sementales de alto valor genético que se subastarán para que cualquier ganadero pueda adquirirlos y difundir así la mejora de la raza a toda la población de Latxa.

Según las previsiones, en la Subasta participarán 33 machos pertenecientes a 22 ganaderos/criadores diferentes.

El Ayuntamiento de Larraun está muy satisfecho de haber conseguido que esta subasta inédita se haga en Navarra, más si cabe en una localidad como Gorriti, y quiere agradecer a ASLANA por su implicación desde el principio en esta iniciativa.

Oportunidad socioeconómica

Muy lejos de la tendencia centralizadora de ferias y eventos en las grandes urbes, descentralizar acontecimientos semejantes supone una oportunidad socioeconómica a aprovechar para entornos como Larraun. Este municipio está compuesto por 16 concejos, tiene 970 habitantes y lleva siendo golpeado por el fenómeno de la despoblación desde hace décadas, habiendo perdido un 30% de habitantes desde 1980.

La estrecha conexión entre Larraun y su paraje natural con el pastoreo ovino en extensivo es incuestionable, así como su impacto positivo en la economía local. Esta iniciativa va a aportar beneficios en consonancia a las políticas regionales de lucha contra la despoblación, apostando por modelos productivos sostenibles en el primer sector y una descentralización de actividades que favorecen la cohesión territorial.

El evento comenzará a las 10:00 con una exposición de sementales genómicos a subastar, a partir de esa misma hora comenzará la adquisición de tarjetas de subasta y a las 12:30 dará comienzo la subasta. Además, a lo largo de la mañana y de forma paralela, Gorriti también acogerá una nueva edición de la Mendialdeko Azoka Ibiltaria, mercado de producto local itinerante por las localidades del norte de Navarra.



Share This